65% de iniciativas están congeladas en el Congreso Local
35% de salario y dieta proponen que cobren los legisladores ante la “parálisis legislativa”
Más de un centenar de integrantes del Foro de la Unidad de Izquierdas de Querétaro se manifestaron a las afueras del Congreso Local para exigir el veto a la “Ley Garrote” y que los legisladores pongan fin a la parálisis legislativa que viene desde antes de la pandemia del Covid-19.
Desde las primeras horas del miércoles, efectivos de la Policía Estatal colocaron vallas metálicas alrededor de la sede legislativa y minutos antes de las 11 de la mañana arribó el grupo de manifestantes que exigían diversas demandas sociales, desde agua para el municipio de Tolimán hasta la reubicación y permisos para el comercio en diversos puntos de la capital.
Pablo González Loyola, dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, dio a conocer que acudieron en el marco del Segundo Informe de la Legislatura Local para entregar las conclusiones de los foros y consultas sociales sobre la aprobación del Dictamen la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro.
Además hicieron la solicitud formal de realizar foros de consulta ciudadana abierta sobre esta ley, denominada popularmente “Ley Garrote”.
“Al Congreso se le está presentando un documento del análisis colectivo que hicimos varias organizaciones apoyadas en estudiosos y especialistas de derechos humanos, abogados litigantes y defensores de derecho de la ley garrote que incrementa sanciones, crea y amplia delitos, presuntamente por la contingencia sanitaria de mitigación del Covid-19, lo cual no es verdad”.
Alicia Colchado Ariza, presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, señaló que el Congreso Local tiene congeladas 65% de las iniciativas de ley ya que incomodan a la derecha, representada por la fracción del PAN que son mayoría y propuso que los diputados cobren en cambio el 35% de su salario debido a la falta de trabajo.
“Estamos en una manifestación virtual, es decir estamos físicamente, pero también virtualmente diciendo que aquí el Congreso de Querétaro lo último que hace es escuchar al pueblo… los que se dicen representantes del pueblo están cobrando el 100% de su salario, pero tienen el 65% de iniciativas congeladas”, finalizó.