Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron al exterior del Poder Legislativo de Querétaro en contra de la denominada “supremacía constitucional” y advirtieron que se presentarán amparos en contra de esta reforma una vez que entre en vigor.
Salvador Arroyo Barbosa, secretario de juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil, administrativo y de trabajo en Querétaro, expuso que, desde hace dos meses, que dieron inicio los trabajos de reforma judicial, han pedido diálogo con los legisladores, tanto locales como federales, sin que hayan sido escuchados.
Lamentó que, pese a que su manifestación era pacífica, se cerrarán las puertas del Congreso local y subrayó que tampoco han sido convocados a ninguna mesa de trabajo por parte del diputado panista Guillermo Vega, esto pese a que el legislador informó en días pasados que busca apoyarlos y trabajar en un plan de defensa ante los efectos de la reforma judicial,
“Quitarnos a los gobernados la posibilidad de acudir a defendernos contra reformas constitucionales que afecten de manera sustancial tanto el procedimiento como los derechos fundamentales de las personas”, precisó.
Al grito de “El Poder Judicial sigue de pie, sigue de pie”, “Si el congreso se informa, no pasa la reforma” y “A ti que estás mirando, también te están chingando”, detalló que como trabajadores se han presentado al menos 15 demandas colectivas en contra de la reforma judicial, y también lamentó la postura del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual no ha tomado en cuenta a los trabajadores, quienes piden que se garanticen sus derechos humanos y laborales.
“Adelantamos, será motivo de una nueva disputa jurisdiccional. Una vez que termine el proceso legislativo y previo a que se implemente, estaremos en condiciones de poder presentar, en nuestro caso, una nueva demanda de amparo contra la misma”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El trabajador consideró que México se encuentra en una crisis constitucional a raíz de las reformas al Poder Judicial, así como por la ley antiamparo, y calificó como un acto de congruencia las renuncias anticipadas que se han presentado de jueces, magistrados y ministros en el país.
“Es un acto de congruencia de los ministros en razón de que, para legitimar su resolución y evitar que sean cuestionadas las razones, ellos han puesto en la palestra su puesto, su proyecto de vida a cambio de legitimar su resolución. Hay una crisis constitucional muy importante en el país, en el momento en que una autoridad desacata una determinación de otra autoridad, en este caso judicial, (sic) ya estamos en un estado de incertidumbre y de crisis constitucional”, puntualizó.