Cientos de personas, entre abogados, trabajadores del Poder Judicial de la Federación y ciudadanos, se manifestaron en Querétaro en rechazo a la propuesta de reforma al Poder Judicial Federal.
La protesta, que inició en la Alameda Hidalgo, avanzó por avenidas como Zaragoza, Pasteur, Constituyentes y Corregidora, hasta llegar al Centro Histórico, donde los manifestantes se congregaron en Plaza de Armas.
Mayela Portos Hernández, presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, subrayó que la marcha tiene el propósito de visibilizar los efectos negativos de la reforma en el ámbito jurídico.
“Es importante hacer una manifestación pacífica en el que se escuchen los motivos jurídicos que tenemos para estar en contra de esta iniciativa de ley y también los motivos por los cuales a nosotros nos afecta”, declaró Portos, haciendo énfasis en cómo esta modificación afectaría tanto a los abogados como a la ciudadanía en general.
Durante el recorrido, los manifestantes expresaron su preocupación por los posibles impactos de la reforma en la independencia del Poder Judicial. Para ellos, cualquier cambio que comprometa la autonomía de jueces y magistrados debilitaría el sistema de justicia y los derechos de los ciudadanos.
"Esta iniciativa violenta muchos derechos, entre ellos la certeza laboral de los trabajadores (...) También hemos manifestado la postura de que es imposible que pueda funcionar un sistema donde la elección se haga de esta forma, porque es importante preservar la carrera judicial", añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Vicente de Jesús Pérez Covarrubias, juez de distrito y manifestante, señaló que esta marcha se organizó por la afectación social en la democracia y el estado de derecho, lo que, dijo, pone en riesgo la impartición de justicia.
"La primera razón es la afectación social en la democracia y se pretende atentar contra la autonomía e independencia, quieren quitar a jueces y magistrados de carrera, que no tienen formación política, para incluir a través de elección popular a jueves y magistrados con formación política".