Periodistas, estudiantes universitarios y activistas exigieronfrenar la violencia en el país, así como dar garantías deseguridad para el ejercicio del periodismo y acabar con laimpunidad, durante una protesta en la explanada de rectoría de laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Ante los asesinatos de periodistas en diferentes puntos deMéxico, se exigió brindar mayor seguridad física y laboral parael ejercicio de esta actividad, ofrecer capacitación continua ysobre todo, terminar con la impunidad porque el 97 por ciento delos ataques contra los comunicadores están sin resolver.
La periodista Mariana Chávez subrayó que “hoy lo que estáen riesgo no es sólo perder vidas, sino también está en riesgola función y el papel del periodismo, no sólo por las balas, sinopor la falta de credibilidad; por el miedo a decir lo quepasa”.
“En Querétaro no hay vidas que lamentar y esperamos que sícontinúe, aquí no te matan a balazos, pero si se muere en vidapor múltiples presiones desde los gobiernos hasta las empresaspara no publicar lo que no les conviene. Aquí se cambia alperiodista incómodo o molesto para el funcionario en turno; aquísufrimos bajos salarios que nos hacen trabajar en uno, dos o hastacuatro medios a la vez y se traduce en baja calidad de contenidos;falta de prestaciones, contrataciones irregulares o de plano, sincontrataciones”.
Los periodistas reprobaron las expresiones de que los asesinatos“son ajustes de cuentas o rencillas” con la delincuenciaorganizada y consideraron esos argumento “un insulto a nuestraprofesión y la inteligencia. Es un pensamiento vil, que buscajustificar y aceptar las muertes. Que agachemos la cabeza. Y eso nolo debemos permitir”.
Además de pedir seguridad laboral a las empresas y seguridadfísica a las autoridades, exhortaron a las universidades queforman periodistas a no ser omisas ante estos casos, “porque susilencio, también las hace cómplices”.
La periodista Fabiola Mendoza exigió parar los cambios defuente por petición de políticos y las llamadas para no publicarla nota, además de dejar los señalamientos de prensa vendidaporque “cómo podríamos serlo, cuando es necesario dobletear otener hasta tres trabajos porque con uno no alcanza”.