Protestan frente a librería por el espacio público

Denuncian que el inmueble se ha estado apropiando de la banqueta para usarla como estacionamiento

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · sábado 2 de marzo de 2024

Señalan que la situación se repite en otros establecimientos. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

“Leer el reglamento de tránsito evitará que te estaciones sobre la banqueta”, protestaron integrantes de la comunidad ciclista y peatonal de Querétaro frente la Librería Gandhi ubicada en Álamos 3ra Sección.

A veinte minutos de que dieran las 18:00 horas, usuarios ciclistas se reunieron frente las instalaciones de la librería para acordonar el área del estacionamiento y clausurarla.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

De manera simbólica, los ciclistas utilizaron una cinta para trazar la banqueta con las dimensiones que debería tener, esto acorde con el “Manual de Diseño Urbano para el Espacio Público”, mismo que fue publicado en el 2021 durante la gestión de Romy Rojas Garrido, en ese entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y derogado el año pasado por Fernando González Salinas, actual titular de la dependencia.

Juan Carlos Bravo, vocero de la coalición ciudadana por la movilidad sostenible de Querétaro (QM21), comentó que el inmueble se ha estado apropiando 240 centímetros del espacio, mientras que el mínimo del espacio de una banqueta es de 120 centímetros. “Dentro de la comunidad se observó esta cuestión, que no solo está presente en la Librería Gandhi, sino también en diferentes instalaciones en la ciudad donde se utiliza parte del espacio público, que son las banquetas, como área de estacionamiento y desgraciadamente están marcadas”, indicó.

Trazaron la banqueta con las dimensiones que debería tener. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

El vocero indicó que la comunidad realizó una solicitud mediante el recurso de transparencia para conocer las licencias de construcción del establecimiento y los planos del inmueble. De momento se encuentran a la espera de una respuesta, de la cual deberán escuchar alguna novedad hasta el próximo 7 de marzo.

Leyeron en voz alta como forma de protesta. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

➡️Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Una vez trazado el espacio de la banqueta, la comunidad civil se puso a leer en voz alta frente la librería, recibiendo algunas miradas extrañas de transeúntes ajenos a la protesta y de algunos conductores de automóvil que pasaron por la zona.

Se basaron en el Manual de Diseño Urbano para el Espacio Público. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro