Padres de familia se apostaron la mañana de este miércoles en el exterior de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), para exigir a las autoridades escolares que se atiendan el caso del menor que presuntamente sufrió abuso sexual por parte de uno de sus compañeros, lo cual, afirmaron, fue denunciado en noviembre pasado.
Óscar Juárez González, representante legal de la familia que se dice afectada, afirmó que hay al menos tres casos de este tipo en escuelas de la USEBEQ, refirió que una está en El Pueblito, Corregidora.
Además de mostrar unas pancartas con reclamos, este miércoles bloquearon con autos uno de los accesos vehiculares en las inmediaciones de las oficinas educativas.
“La directora tuvo conocimiento, pero no hizo nada, por lo que se dio aviso al Órgano Interno de Control, pero no se ha hecho nada tampoco. Sólo mandó a dos personas que se encargaron de interrogar a los menores, lo que les ocasionó un estrés mayor”, expresó Juárez González.
Agregó que el niño agredido no ha querido presentarse a la escuela al igual que su hermano menor, quien teme ser agredido también como resultado de posibles represalias, en tanto que el menor que es mencionado como agresor sí acude a clases.
“Lo que queremos es que el caso no quede impune. Porque tenemos conocimiento de que son tres casos los que existen en diferentes escuelas de la USEBEQ, una de ellos está en El Pueblito, en Corregidora”, indicó.
Jazmín Ontiveros, madre del niño presuntamente agredido, comentó que las afectaciones hacia su hijo han sido severas, luego de los supuestos cuestionamientos a los que fue sometido su hijo.
Incluso, afirmó que el menor siente temor de que los padres del otro niño puedan agredirla, y que la profesora no quiere pasarle las tareas para que mientras avance en su proceso escolar.
Posteriormente, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, emitió un posicionamiento tras haber atendido a la madre del niño afectado y a su representante legal.
En el documento informó que las investigaciones por parte de la Dirección Jurídica y del Órgano Interno de Control, siguen su cauce, sin dejar a un lado el caso.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agregó que la directora del plantel “Vicente Riva Palacio” está separada de su cargo, además de que se ha tenido la intervención del Departamento de Valores y Promoción Social, así como psicólogos de la institución.
Finalmente, se les instó a que si consideran que alguna medida no está apegada a derecho, ejecuten las medidas de defensa correspondientes, no sin antes invitarlos a mantener el diálogo en busca de una solución a sus inquietudes.