Protestan por despidos en la Conagua

Los despidos irregulares se efectuaron el 29 de enero y se hicieron vigentes el primero de febrero, pero dicen que se les negó cualquier documento oficial que valide la separación del cargo

por Zulema López

  · jueves 7 de febrero de 2019

La manifestación finalizó tras el compromiso de entregarles sus prestaciones laborales. Foto: Yolanda Longino

Existe el compromiso para respetar los derechos laborales de los trabajadores de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que perdieron su empleo este 2019, que se ofreció luego de que trabajadores se manifestaron ante las instalaciones de la Institución para denunciar que sufrieron despidos irregulares.

Hasta por 6 horas se detuvo la labor en la Dirección Local de la Conagua, pues los despedidos solicitaron el respaldo de su sindicato para que se les respetaran sus derechos laborales, pues afirmaron que el 29 de enero se les dio la instrucción de no regresar al trabajo y presentar sus cartas de renuncia, pues su despido entraría en vigor el primero de febrero y que, desde que inició este mes, se les impidió ingresar a las instalaciones, aunque en ningún momento se les proporcionó algún documento oficial referente a su despido o, un compromiso para respetar sus derechos laborales.

Hay casos de supuesto nepotismo en Pinal de Amoles. Fotos: Archivo

Tras la detención de actividades es que se les entregó un documento con los logos de la Subsecretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda, en el que se les afirmó que los titulares de las unidades de Administración y Finanzas o su equivalente de las dependencias de la administración pública federal recibieron la instrucción de entregar una “compensación económica a los servidores públicos de carrera titulares por la terminación de la relación laboral en la administración pública federal para el ejercicio fiscal 2019”.

LA MANIFESTACIÓN

La manifestación inició a las 9:20 horas, cuando los afectados colocaron un cartel a la entrada del edificio de la Conagua e inició la salida de los sindicalizados, para protestar así por la separación que alcanzó a 12 de sus compañeros, pertenecientes a diferentes áreas.

Esa movilización se tradujo en un encuentro con Dora María Arámbulu Rodríguez, subdirectora de enlace administrativo de la Conagua, quien se comprometió a revisar con “oficinas centrales” las disposiciones de la Secretaría de Hacienda, así como el tiempo en el que se deberá resolver la situación, pues la liquidación sí estaba contemplada dentro del presupuesto 2019.

Los trabajadores remarcaron que todos quienes fueron despedidos tenían más de 20 años de laborar en la Conagua y que a algunos de ellos, pero ser ya de la tercera edad, se les imposibilitaría encontrar otro empleo.

En esa situación se encontró David, con 71 años de edad y 27 de trabajar en la Conagua, quien externó su preocupación de ya no contar con ingresos para mantenerse, luego de que fue despedido del área de infraestructura hidroagrícola.

“Lo discriminan a uno en cuanto a la edad… estamos viendo que por el despido injustificado tenemos que pelear (jurídicamente)”.

Hay casos de supuesto nepotismo en Pinal de Amoles. Fotos: Archivo

Humberto dijo que contaba con 28 años de trabajar en la Conagua, dentro del área de atención de emergencias y protección a la infraestructura. Remarcó que el despido involucró a personal de confianza certificado, al que sólo se le notificó de manera verbal que ya no trabajaría, debido a una reestructuración federal.

Si bien la manifestación concluyó con el compromiso de respetar los derechos laborales de los trabajadores, no existió una fecha para concretar el pago de los mismos.