Comerciantes establecidos del Centro Histórico de la capital cerraron de manera parcial la calle Corregidora a la altura de la calle Independencia y recorrieron varias calles, en protesta porque las autoridades municipales no retiran a los comerciantes ambulantes de la zona.
Con pancartas y lonas, y bajo el grito de “queremos que quiten a los ambulantes”, “ya estamos hartos de que el Municipio no haga nada”, y “queremos trabajo para pagar nuestros impuestos”, los comerciantes comenzaron a manifestarse después de la una de la tarde del miércoles.
Elisa García, comerciante de los carritos establecidos desde hace 31 años, acusó que los comerciantes ambulantes representan una competencia desleal porque no pagan los servicios que pagan los locatarios.
Indicó que las autoridades municipales solo les prometen que van a “mover” a los ambulantes, pero pasan los años y no les da una solución concreta.
“Hoy estamos manifestándonos, al igual que en ocasiones anteriores, porque el Municipio nos da promesas de que van quitar a los ambulantes, nos pide tiempo para esperar, para que les busquen un lugar, y esto ya lleva algunos años y no les han podido dar nada”, dijo.
Indicó que a lo largo del año hay comerciantes ambulantes por las calles del Centro Histórico, pero en temporadas a altas, como es Semana Santa, llegan a venir hasta 600 comerciantes ambulantes de otros estados y municipios.
“Los ambulantes vienen, algunos pocos están todo el año, pero en temporadas altas como esta llegan 500 o 600 ambulantes, estos ambulantes vienen de otros estados, de otros municipios, y vienen y nos quitan la venta que esperamos nosotros pagando renta, impuestos y demás”, dijo.
Mencionó que muchos locatarios han tenido que cerrar sus negocios ante la falta de ventas, toda vez que no logran sacar recursos para realizar el pago de las rentas, los impuestos y los servicios básicos.
“Las autoridades solamente nos dicen que los van a mover, solo moverlos, no quitarlos, ese es el compromiso que ellos se avientan”, manifestó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Los comerciantes permanecieron varias horas manifestándose en las calles del primer cuadro de la ciudad, mientras esperaban la llegada del nuevo subsecretario de gobierno municipal, Juan Carlos Arreguín Baltazar.