Hay impunidad en los asesinatos de ciclistas en Querétaro y además faltan políticas de prevención en toda la zona metropolitana, afirmó el consejero de la Unión de Asociaciones de Ciclistas, José Antonio Moran, tras los 3 atropellamientos de ciclistas y que fallecieron a causa de esto en la última semana.
“Aquí es un vil asesinato a nuestros compañeros ciclistas. (…) Hay una violencia contra el ciclista”, indicó.
Enfatizó que los automovilistas consideran como enemigo a los ciclistas por el uso del espacio público y esto se suma a la falta de políticas de movilidad en Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón y Huimilpan.
Señaló que “una de las demandas es que se establezca una ley de seguridad metropolitana, una estrategia de movilidad y ciclovías interconectadas de manera metropolitana”.
Sobre los accidentes recientes, dijo que tan sólo en la última semana con 3 muertes casi se iguala la cifra de todo 2020, año en que murieron a consecuencia de hechos de tránsito 4 ciclistas.
Puntualizó que pese a que el estado Querétaro aprobó la reforma que eleva a rango constitucional la seguridad vial, en el estado no se han realizado acciones o campañas para disminuir la violencia vial.
“A pesar de que nosotros tenemos una de las leyes de tránsito más avanzadas a nivel nacional poco hacen las personas del gobierno municipal y estatal para aplicarla adecuadamente”, subrayó.
Señaló que ante este panorama hacen un llamado a las autoridades para que impulsen campañas que logren pacificar el transito, y que disminuir los accidentes viales y por tanto las muertes de ciclistas.
Recordó que este miércoles entregarán un pliego petitorio a la secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, y el sábado realizarán una manifestación por estos tres ciclistas atropellados.