Protestan por recorte de apoyos al campo; reclaman al gobierno federal

Gilberto Herrera Ruiz salió a atender a los manifestantes a quienes invitó a dialogar

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 11 de abril de 2019

Herrera Ruiz recibió a los manifestantes a la entrada de la Secretaría del Bienestar./Martín Venegas.

Alrededor de 500 miembros del Frente Auténtico del Campo se manifestaron en las instalaciones de la delegación Querétaro de la Secretaría del Bienestar, para entregar un pliego petitorio que incluye la gestión de vivienda rural, proyectos productivos para el campo y el reconocimiento de las organizaciones campesinas que dijeron el gobierno federal ha criminalizado.

Desde las 11:00 horas, el frente integrado por cuatro organizaciones campesinas se reunió en las inmediaciones del Jardín Zenea para marchar rumbo a la Secretaría del Bienestar en avenida Estadio, donde planeaban un encuentro con el coordinador estatal de programas de Desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz.

La marcha comenzó pasadas las 11 horas, donde el contingente partió por toda la calle de Juárez, para tomar avenida Zaragoza e incorporarse por Pasteur; con consignas relacionadas con Emiliano Zapata los campesinos caminaron deteniendo el tránsito por algunos minutos, lo que causó molestia entre la población.

Después de más de una hora de camino, el contingente llegó a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, donde el delegado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en el estado, Óscar Gutiérrez Zárraga, expresó la necesidad de reunirse con Gilberto Herrera, a quien planeaban entregarle un pliego petitorio de sus demandas.

“Nosotros venimos a luchar para obtener lo que hemos gestionado cada año, que es vivienda rural, proyectos productivos para el campo y desarrollar algo que les dé para crecer; además de que hoy queremos alzar la voz ante una postura del gobierno federal que señala y criminaliza de manera general a las organizaciones sociales, queremos recordarle al gobierno federal que si no ha sido por el movimiento social, son los que han logrado los cambios trascendentales del país”, reconoció Gutiérrez Zárraga.

Evidenció que la postura del gobierno federal es la de señalar a las organizaciones, algo que dijo no se debe generalizar, por lo que solicitarán que se reconozcan los movimientos ciudadanos y se atiendan como tal, toda vez que a tres meses de la nueva administración aún existen muchos rezagos.

En este sentido, el líder de la UNTA afirmó que el gobierno federal solo enfoca las prioridades para el sur y sureste de vivienda y proyectos productivos, algo que dijo es desigual ya que también en el norte y en el centro existen carencias que se deben atender.

Tras la llegada del contingente a la Secretaría, el coordinador estatal de programas de Desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz salió a atender a los manifestantes a quienes invitó a dialogar mediante una comisión que se reunió con el funcionario, quien se mostró en la disposición de llegar a acuerdos que beneficien a todos los trabajadores del campo.