El diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiolaexigirá que se revalúen los aumentos a las cuotas en las casetasde cobro de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), pues el FondoNacional de Infraestructura de BANOBRAS le solicitó modificar lastarifas que no habían sufrido modificaciones desde hace cincoaños.
Lo anterior, porque el año 2017 se ve enmarcado en laincertidumbre por la volatilidad económica, y por las políticasde Donald Trump de frenar inversiones a México.
“El salario de los mexicanos no ha aumentado lo suficiente, ya la par las expectativas relativas a la inflación también soninciertas, es decir, el aumento de los precios en la canastabásica y los productos que los mexicanos consumen”, señaló ellegislador.
Un aumento a las casetas de cobro puede impactar en el aumentode precios, ya que el comercio que circula por carretera recibiríaese impacto; la vida laboral y de negocios que se realiza medianteel desplazamiento de la personas entre distintos estados de laRepública y hacia la Capital mexicana, también tendrían unefecto negativo en la economía, aseguró Braulio Guerra.
Con respecto a la autopista México-Querétaro, destacó que enlas plazas de cobro de Tepotzotlán y Palmillas, este 30 denoviembre la tarifa pasó de 70 a 74 pesos, por lo que elincremento total en ese tramo es de 140 a 148 pesos; el tramodirecto México-Puebla aumentó de 130 a 141 pesos, es decir, 11pesos de diferencia.
La carretera federal 57 México-Querétaro tiene proyectadasobras que están en desarrollo y las condiciones de la vialidadcontinúan sin ser las mejores, señaló; “los retrasos yparálisis del tránsito vehicular han seguido causando accidentes.La carretera no brinda un servicio que sea acorde al precio”.
Pedirá al Congreso y entablará comunicación con lasautoridades federales en la materia “Para impedir que ahora,además del servicio deficiente, se vea lesionada la economía delos queretanos y mexicanos”.