Proyectan Centro de Movilidad Inteligente

El proyecto implica una inversión de 280 millones de pesos

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · jueves 30 de enero de 2020

Foto: Archivo | Diario de Querétrao

Proyecta la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) la creación del Centro Nacional de Movilidad Inteligente, un espacio para fabricar, volar, adiestrar y probar aeronaves no tripuladas y aeronaves terrestres.

El rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco, informó que se trata de un proyecto ambicioso e importante tomando en cuenta la tendencia en el mundo hacia trabajar en una movilidad inteligente que provoque conectividad entre un auto, una aeronave no tripulada, celulares y electrodomésticos.

Compartió que para este centro se dispone de un terreno de tres hectáreas donado a la institución en la zona de El Rosario, municipio de El Marqués y su desarrollo requiere de una inversión de 280 millones de pesos en cinco años y de este monto, 50 millones de pesos para su etapa inicial.

Sin embargo aceptó que en este año resulta complicado arrancar con este proyecto de infraestructura que tiene en cartera la UNAQ, por el tema presupuestal, pero confió que se pueda impulsar este centro dedicado al desarrollo y fabricación de vehículos así como probar algoritmos de evasión de obstáculos y conectividad entre ellos y la posibilidad incluso de colaborar internacionalmente.

Recordó que estos centros de desarrollo ya operan en naciones como Estados Unidos, Francia, Rusia y Canadá y la intención es que Querétaro cuente con una infraestructura similar y de entrada, dijo se puede empezar con el desarrollo de software y trabajar de manera conjunta con la Marina Armada de México que en el Puerto de Veracruz dispone de un centro para diseñar fabricar y volar drones, con la que se tiene una alianza.

“La alianza que tenemos firmada es alrededor de este trabajo, no vamos a empezar desde cero ni queremos inventar el hilo negro, sino más bien de plataformas ya existentes y de trabajo con aliados”, destacó.

Gutiérrez de Velasco finalmente consideró que es importante trabajar en el tema sobre todo cuando productos como los drones “se han vuelto más como algo tipo juguetes y todo mundo cree que puede volar y hacer y deshacer con una cosa de estas como son los drones”, tema en el que recordó que desde el año pasado ya se emitió una normatividad para que las personas que vuelen una aeronave están obligados a contar con una licencia.