El coordinador de Protección Civil del estado de Querétaro, Javier Amaya Torres dio a conocer que se está trabajando en un proyecto para crear una escuela para perros rescatistas, buscando así, aumentar el número de binomios que puedan fungir de apoyo a la sociedad en medio de tragedias como lo han hecho integrantes de la Cruz Roja Mexicana.
Lo anunció, en la reunión que sostuvo el gobernador Mauricio Kuri González con el rescatista Edgar Martínez Olguín, quien en compañía de Balam y Orly, perros de la raza Border Collie y miembros de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana, recibieron una medalla conmemorativa como reconocimiento a la labor de auxilio desempeñada en Turquía tras los sismos del pasado 6 de febrero.
El rescatista queretano Edgar Martínez Olguín señaló que durante los días de rescate, los binomios caninos fueron atendidos por autoridades turcas, y se les brindaron todos los cuidados pertinentes desde comida, revisiones veterinarias, descansos, calefacción y techo. Agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado y compartió detalles sobre la travesía que enfrentó junto a Balam y Orly en un viaje de más de 30 horas para llegar a un país con temperaturas bajo cero, con edificios colapsados y miles de personas devastadas.
“Todo el tiempo nos estamos preparando para este tipo de situaciones (…) la fuerza de tarea tiene la capacidad de responder en cuatro horas, con cierta capacidad de elementos. Eso fue lo que hicimos ahorita, el llamado. Nosotros estamos siempre a la espera y cuando se hace el llamado, ya tenemos que responder y obviamente estar dispuestos”, apuntó.
Por su parte, el gobernador dio a conocer que su administración ayudará a la compra de una unidad de transporte para la Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro, en beneficio de los perros rescatistas y sus entrenadores.
Te puede interesar leer: Rescatistas queretanos viajan a Turquía para ayudar, van con los hijos de Athos
Kuri González dialogó además con Edgar Martínez sobre su participación y de los canes en las zonas de desastre en Turquía, actos de valor que los llevaron a rescatar a cuatro personas con vida y a 36 fallecidas en 11 días de operación en la ciudad de Adıyaman; también conversaron sobre la colaboración que hubo con las autoridades del país afectado, al atender al llamado de emergencia.