El director del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), Felipe Rubio Castillo informó que ya hay inversionistas interesados en la fabricación y mantenimiento del primer avión mexicano que se desarrolla en este centro, denominado Halcón II.
Dijo que se trata de dos inversionistas mexicanos que han mostrado interés en esta aeronave que se prevé estará lista para las primeras semanas del 2019, así como de participar en el tema de la formación de pilotos.
Precisó que se trata de una aeronave deportiva ligera que en su opinión representa un nicho de oportunidad para México y una necesidad tomando en cuenta que la flota comercial se va a duplicar en 20 años a nivel mundial lo que va a demandar pilotos y este tipo de aviones de dos plazas es el primer paso que deben de tomar. “Un avión seguro y de poco costo”, señaló.
Con este escenario, refirió que hay una demanda importante de este tipo de aviones en México que si no se hacen aquí, se tienen que comprar en otras partes del mundo. Y es en este punto, indicó donde entra el CENTA, para apoyar a la industria particularmente pequeña y mediana para que desarrollen la capacidad de fabricación y por parte del centro la incubación que implica el apoyo de investigadores, infraestructura y acompañamiento en la parte comercial.
Lo anterior además, de que este tipo de aviones podrían estar apoyando, dijo, la actividad turística en la entidad, particularmente con el aeródromo del municipio de Jalpan de Serra.
En entrevista el director del Centro, comentó que “en este momento se está en el proceso de fabricación de los moldes primarios para la fabricación y a su vez de los moldes que ya van para producción… Es un proceso muy interesante porque ya hay la experiencia de vuelo en condiciones satisfactorias, la acreditación por la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), del diseño de las condiciones de operación”, por lo que se está incorporando la tecnología de materiales compuestos en la parte estructural del avión, que puntualizó, se está utilizando en los grandes aviones comerciales.
Compartió que paralelamente con la donación de un avión por parte de la SEDENA a este centro, éste servirá para fortalecer la parte de modelación esto es, en diseño asistido por computadora para tomar experiencia en la parte de ensayos estructurales de grandes componentes. “Se va a llevar el avión a condiciones extremas de vuelo y después a puntos de concentración de esfuerzos en zonas críticas”, detalló.
Explicó que con estas acciones se logrará cerrar el círculo que se ha concebido para esta primera etapa que comprende materiales especiales para el sector aeronáutico, fibra de carbón y cerámica para pasar a la parte de manufactura y el finalmente el diseño de aeronaves deportivas ligeras.