Será en esta administración estatal que se dará solución al tráfico desmedido de la avenida 5 de Febrero, vialidad que tiene carga vehicular aún mayor a la que registra la carretera 57. Lo anterior lo declaró la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, quien apuntó que entre las diferentes soluciones se trabaja para sacar el transporte pesado y que incluso se analiza la posibilidad de contar con un tranvía.
Rojas indicó que el transporte de carga ocupa más del 60 % de la vialidad, pese a que 5 de Febrero representa la zona urbana más importante de Querétaro y su alta saturación ya genera diferentes afectaciones, entre ellos, la pérdida de plusvalía a la zona de Juriquilla, toda vez que muchas personas prefieren no ir a vivir a esa zona ante el alto tráfico al que deben enfrenarse.
Confió que los dueños de las unidades de transporte pesado mostraron interés en abonar al desfogue de 5 de Febrero, y entre las propuestas que están sobre la mesa se encuentran establecer que sólo transiten en horarios fijos, como lo es de las 23:00 a las 5:00 horas.
Manifestó que en las soluciones participan los gobiernos federal, estatal, municipal, a través de las diferentes áreas involucradas y los propios dueños de las unidades.
“Creo que ha faltado voluntad por parte de todos, porque sacar el transporte pesado no solamente es parte de la autoridad, sino también de los empresarios que están sobre 5 de Febrero. Ya se tuvo un acercamiento con los empresarios y muestran la mejor disposición de sí acatarse a un horario… Recordemos que 5 de Febrero es una arteria que tiene competencia municipal, que tiene competencia estatal y que tiene competencia federal”.
TRANVÍA
Dijo que la avenida 5 de Febrero se encuentra tan saturada que no abonaría llevar a ella el Sistema Qrobús, de ahí que se analizan otras obras “de cirugía mayor”.
“El gobernador trabaja de manera conjunta con el alcalde (de Querétaro), Luis Bernardo Nava, para el tema de movilidad… en esos medios alternos se está contemplando, por parte de la presidencia municipal y del alcalde, el que podamos ver la posibilidad de que podamos tener algún tranvía, o algún otro medio que vaya por los pares viales, que no sature 5 de Febrero, pero que me pueda distribuir hacia esa zona de la ciudad y podamos desahogar”.
Indicó que el tranvía es una de las soluciones que se analizan para dotar a Querétaro de una movilidad intermodal, y alcanzarla también permitiría a traer a la entidad mayores recursos federales.
“Está en estudio, ya vino una empresa que tiene mucha experiencia y que tiene varias ciudades en donde está operando en España, que hace estudios tropicalizados para Querétaro… más adelante, el alcalde nos dará noticias de cómo va esto, porque la idea es que sea parte de un solo sistema, no que tengamos el tranvía que se maneje y se administre aislado de lo que es el Qrobús, de lo que es Qrobici… es conveniente que sea una sola empresa, para que opere todo esto de manera congruente y en una misma dirección”.
Remarcó que al crecer el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK), se reducirá el tráfico vehicular de la zona metropolitana y se abrirá la puerta a recursos adicionales, entre ellos del Banco Mundial.
De manera adicional, indicó la importancia de buscar con “alianzas” con empresas privadas “expertas en transporte público”.
PASOS SUBTERRÁNEOS
Un proyecto que daría solución sería construir pasos subterráneos que facilitarán el tráfico de 5 de Febrero a las avenidas Zaragoza, Tlacote y Universidad; pero si se intentara construirlos en esta administración, con las condiciones que actualmente se registran en la zona, las obras colapsarían la ciudad, de ahí la necesidad de las medidas alternativas que ahora se programan.
“En este gobierno no vamos a hacer los pasos inferiores, porque primero tenemos que liberar el transporte de carga… primero necesitamos hacer otras alternativas para darle las condiciones y que sí podamos hacer esos pasos inferiores”, remarcó al finalizar.