Proyecto del tren ligero sería retomado si gana AMLO

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · miércoles 6 de junio de 2018

El ingeniero reconoció que se deberá hacer una auditoría técnica de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, para determinar su viabilidad. Foto: Martín Venegas

El proyecto del tren ligero México-Querétaro se retomará en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia, afirmó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes propuesto por el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", quien impartió la conferencia "El ingeniero mexicano del siglo XX" en la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

En entrevista, Jiménez Espriú señaló que la idea es retomar este proyecto, ya que sería el arranque de todo un sistema de ferrocarriles de pasajeros que se creará en toda la república mexicana, el cual pasaría por Guadalajara hacia el norte y por el bajío rumbo a Laredo.

“La idea es retomarlo, claro, es un tema muy añejo que quisiéramos retomar porque es el arranque de todo un sistema de ferrocarriles de pasajeros de la república, vendría desde la Ciudad de México hacia Querétaro y después iría hacia Guadalajara y rumbo al norte y por el bajío hacia Laredo. Es el proyecto que tenemos a partir del 1 de julio si el licenciado López Obrador es electo, ajustaremos y afinaremos más detalles del proyecto”, destacó.

En este sentido, Javier Jiménez apuntó que se definirá la red ferroviaria y se comenzará a trabajar con los tramos, sobre todo porque existe la infraestructura y sólo haría falta una modernización e incorporación de tramos; además de que planteó que otros de los proyectos será el desarrollo de un tren dentro de la zona maya en la península de Yucatán, con una ruta que vaya de Cancún hacia el Sur y llegue hasta Palenque.


Auditoría técnica en la construcción del Aeropuerto

Al respecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Jiménez Espriú advirtió que si Andrés Manuel López Obrador gana la elección, al día siguiente de que se obtenga el triunfo, iniciarán con las auditorías técnicas de la obra para determinar su cancelación o continuación.

Consideró que al ser una obra de una gran magnitud, sería imposible que el gobierno federal la continúe pagando, por lo que una de las opciones dijo, es concesionar el proyecto y que entre la iniciativa privada a trabajarlo.

“Hay muchas cosas que se tienen que analizar si viéramos que son superables, lo que no es superable es invertir la cantidad de dinero que solicita, a ver ¿quién quiere hacerlo? lo concesionamos el gobierno no puede hacerlo, hoy nos dicen que costará 13 mil millones de dólares eso es mucho dinero, además de que no nos han dicho cuánto costará el mantenimiento”, reconoció.


López Obrador lima asperezas con la IP

Al respecto de la reunión que Andrés Manuel López Obrador sostuvo con miembros del Consejo Mexicano de Negocios con quienes “limó asperezas”, el secretario de Comunicaciones y Transportes propuesto por el candidato de la colación “Juntos Haremos Historia”, aplaudió la acción ya que dijo, se necesita del sector empresarial para aumentar la inversión del sector público en infraestructura.

En este contexto consideró que la reunión que sostuvo el candidato y el Consejo Mexicano de Negocios debía terminar de esa manera, ya que para poder trabajar por un país mejor, se necesita de todos los sectores, entre ellos el empresarial.

“Finalmente llegó un momento para hablar y fue lo que pasó esta mañana, ya me lo imaginaba, qué bueno que ya limó asperezas porque vamos a necesitar la participación de la Iniciativa Privada, vamos a respetar a la Iniciativa Privada y a respetar la propiedad privada, es lo que necesitamos”, afirmó.

Explicó que en los últimos años se ha invertido un 2.5% del PIB nacional y se requiere llegar al menos al 5%, es por tanto que se necesitará la creación de un capital semilla para que el sector privado participe en este proyecto.

TEMAS