La máquina mezcladora de tierras para la elaboración de ladrillos artesanales, diseñada y fabricada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por los maestros Lorena Suárez Álvarez y Jorge Arturo García Pitol, fue acreedora a uno de los cinco premios nacionales a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social que otorga la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), en su octava edición.
El proyecto tuvo como origen el trabajo de tesis de maestría de Lorena Suárez que tuvo como fin brindar transferencia tecnológica que mejorara la calidad de vida de ladrilleros de la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, quienes producen entre 2 mil y 2 mil 500 piezas en 400 hornos de quema, pero con edades que rondan entre los 50 y 60 años.
Para contribuir a reducir el desgaste físico de los ladrilleros, mecanizar el proceso y reducir el tiempo de mezclado, Suárez Álvarez -con la asesoría de García Pitol- diseñó y desarrolló un prototipo de máquina mezcladora de tierras hecha en la UAQ.
Luego de que se comprobó su eficacia, se fabricaron 67 unidades que fueron entregadas a la cooperativa tequisquiapense“Por un nuevo rumbo”, gracias al financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno del estado de Querétaro.
“El proyecto busca hacer más eficiente el proceso de la elaboración de ladrillos artesanales en la parte del mezclado; esta es una labor muy complicada para ellos porque la hacen manualmente, lo que les demanda gran esfuerzo físico y sin tecnología, pero también representa un problema de salud para ellos en las épocas invernales del año y en las que también hay humedad en el ambiente”, explicó García Pitol.
Además del reconocimiento por parte de la UNITEC y la Laureate International Universities, los maestros Lorena Suárez y Jorge García participarán en un programa de entrenamiento y capacitación intensiva de cuatro días por expertos en emprendimiento social en la Ciudad de México.