En la edición 2019 se aprobaron siete Proyectos Artísticos y Culturales; 70 de Investigación; 14 de Tecnología; dos de Humanidades; y 14 de Vinculación Social.
Para este año, el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó un total de 107 iniciativas de jóvenes universitarios –tanto de bachillerato, licenciatura y posgrado– que buscan generar ideas innovadoras para solucionar un problema de su colonia, localidad, región o estado; contribuyendo así, al desarrollo tecnológico, social y cultural del país.
De acuerdo con la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria y responsable del programa, en 2019 se registraron 601 proyectos, de los cuales se aceptaron 107, con un financiamiento de 4 millones 934 mil pesos.
Agregó que el riguroso proceso de selección está dividido en varias etapas; la primera de ellas, consiste en el registro del FOPER; seguido de la aprobación de proyectos; después, la evaluación intermedia; y finalmente la entrega de los resultados obtenidos.
El objetivo de esta iniciativa, explicó, es contribuir a la formación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mediante el desarrollo de proyectos en las diferentes áreas del conocimiento; que impacten en la calidad de vida de la población.
“El FOPER es un programa creado por Rectoría de la UAQ, que mediante fondos especiales promueve la cultura científica, tecnológica y social de nuestros estudiantes, buscando soluciones que atiendan problemas que impactan a la comunidad”, aseguró.
En esta edición los FOPER ganadores se subdividieron en las siguientes categorías: siete Proyectos Artísticos y Culturales; 70 Proyectos de Investigación; 14 Proyectos de Tecnología; dos Proyectos de Humanidades; y 14 Proyectos de Vinculación Social.