El posicionamiento del gobierno federal ante las amenazas del cierre de la frontera ha sido adecuado para evitar que reabran la discusión del tratado comercial para América del Norte, aseveró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
“Yo la veo prudente, por lo mismo se debe llevar una alta diplomacia y no romper en ningún momento para que se provoque una reapertura del T-MEC que ya está cerrado”, puntualizó.
En este contexto explicó que debe vigilarse el proceso que aún continúa respecto a la aprobación del tratado comercial T-MEC que fue firmado en noviembre de 2018 entre México, Canadá y Estados Unidos.
“Como dijo el presidente, ayer no hay que provocar para que sea reabra los acuerdos que ya se tuvieron y que se ratifiquen en los Senados de Canadá, Estados Unidos y México lo más rápido posible”, subrayó.
Señaló que el cierre de la frontera afectaría la economía de ambos países y es irrisoria esta amenaza del presidente Donald Trump; además consideró que por la situación no es prudente que los gobernadores del país hagan un posicionamiento colectivo sobre esta situación.
Mando de Guardia Nacional debe ser civil por ley Respecto al tema de la Guardia Nacional, el gobernador recalcó que en la ley quedó establecido que el mando debe asumirlo una persona que sea civil, por este motivo lo tendrían que respetar cualquier autoridad del país.
Esto por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este viernes sobre el mando que de la Guardia Nacional será un militar en activo y el nombre lo dará a conocer la próxima semana.
“La minuta de esta reforma constitucional es un mando civil, si el presidente llegará a nombrar un mando militar tendría que renunciar a la guardia nacional, la Marina al Ejército a donde sea y pierde todas sus garantías militares, se vuele en ese momento civil, eso es por ley no es lo que diga cualquier actor político”, señaló.