El protocolo de análisis que realizará la UAQ en la clínica de Santa Rosa Jauregui tardará un máximo de 48 horas en arrojar resultados, reactivo (positivo) o no reactivo (negativo), para detectar posibles casos de COVID-19, la inversión de este estudio, con apoyo del Gobierno del Estado será de 900 mil pesos, informó la rectora, Teresa García Gasca.
Autoridades universitarias, a través de sus redes oficiales y medios de comunicación anunciarán la convocatoria a la población, tanto universitaria como público en general para dar citas para que cada persona acuda a realizarse la toma de muestra.
“Son citas individuales y por hora, no se puede atender a personas menores de edad o personas con síntomas severos, el estudio es experimental, si la persona sale reactivo nosotros vamos a estar enviando los resultados al sector salud para que ellos también puedan tomar decisiones pero no los van a poder integrar a las cifras oficiales porque no es una prueba oficial”.
Un mes se pretende tomar hasta 3 mil muestras, en un promedio de cinco semanas para esta primera fase experimental del piloto y las muestras serán transportadas dos veces al día a la Facultad de Ciencias Naturales en Juriquilla para ser analizadas en las primeras 24 horas y los resultados estarán listos a las 48 horas.
“En una inversión total de 900 mil pesos lo que estamos destinando con apoyo de gobierno, solo considerando insumos, la prueba estaría en 200 pesos máximo 300, sin contar la mano de obra, en este caso para los voluntarios del protocolo experimental la muestra será gratis, cuando deje de ser un protocolo experimental y deje de ser una prueba entonces se cobrará”.
La universidad trabajará a la par con la elaboración de otras pruebas de detección y en caso de que la muestra sea reactiva se emitirán recomendaciones para las personas que den positivo.
“Apostamos a dar seguimiento porque no son personas con síntomas graves y son personas que no saben que son portadores y necesitamos que se comprometan con el aislamiento personal, porque no tenemos la autoridad para obligarlos a nada, pero servirá para cortar la cadena de contagio para evitar que 400 personas se contagien”, finalizó.