Si hay denuncias por discursos de odio se tienen que presentar pruebas ante las autoridades, refirió Monseñor Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, luego de las acusaciones que activistas de la comunidad LGBTQ+ realizaron en contra de la institución eclesiástica.
"Tienen que presentar pruebas si consideran que hay discurso de odio. Nosotros colaboraremos con las autoridades en cualquiera de sus ámbitos, pues si se hace una denuncia en contra nuestra, en contra mía o contra la institución lo haremos", dijo.
La denuncia se realizó ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) de Querétaro contra la Diócesis estatal por reproducción de discursos de odio contra esta comunidad y en el que señalan particularmente al padre Martín Lara Becerril.
"El acta constitutiva de la iglesia católica de Querétaro está registrada en gobernación con toda la normativa jurídica y dentro tenemos tres bases sobre las que hablamos y predicamos que es la Sagrada Escritura, el catecismo y el Código de Derecho Canónico", refirió el vicario.
Añadió que están dispuestos a colaborar con las autoridades para cualquier asunto o llamado, toda vez que la Iglesia Católica busca la concordia ante cualquier situación que se presente.
“Por otra parte, yo he hablado públicamente y lo he hecho frente a ustedes y son testigos de lo que he dicho y eso es lo que puedo decir. A nombre personal y a título de la institución”, comentó.
Cabe destacar que ambos institutos para prevenir la discriminación deberán definir si las denuncias son procedentes, dar vista a las defensorías de derechos humanos y emitir recomendaciones hacia la Diócesis para descartar este tipo de declaraciones durante sus eventos públicos.
Las y los activistas aseguraron que mantendrán seguimiento a los discursos utilizados por los líderes religiosos y políticos en el estado para contrarrestar y señalar la discriminación contra este sector poblacional.