En Querétaro, hay alrededor de 40 mil trabajadoras domésticas que podrían agremiarse en un sindicato cuya creación se impulsa por el Partido del Trabajo (PT).
Gabriela Moreno Mayorga, comisionada nacional del Partido del Trabajo en Querétaro, anunció que se impulsa la creación de este sindicato, que ya cuenta con el acta constitutiva; no obstante, descartó que se convierta en la secretaría general de esta organización.
"Vamos a encabezar fuerzas sindicales, fuerzas de educación. Vamos a encabezar muy fuerte el sindicato de trabajadoras domésticas", subrayó.
Moreno Mayorga aseguró que esta nueva organización sindical será abierta y democrática, a su vez, enfatizó que su líder será decidido por las afiliadas en una asamblea; en tanto, aseguró que no es partidaria de realizar trabajos de otro tipo, mientras está liderando un partido político.
"No tenemos desde ahorita una persona que lo va a encabezar. Yo no soy partidaria que como presidenta de partido o comisionada política-electoral yo esté llevando a cabo los trabajos de otra índole", expresó.
Recordó que desde el gobierno federal, se dio la indicación de reformas las leyes para que las trabajadoras domésticas reciban seguridad social; en este sentido, indicó que existe preocupación para que puedan acudir a un lugar donde se les apoye y sus derechos laborales puedan ser resguardados.
Agregó que ya se cuenta con las actas constitutivas, y la reglamentación que tendrá el sindicato; por lo que, pronto se dará a conocer dónde estarán sus oficinas en la entidad y quien lo va a conformar.
“Este sindicato no se va amañar, no va a ser un sindicato charro”, puntualizó.