La extensión de los puentes peatonales, o rampas, que se construyeron para conectar el servicio de transporte público de pasajeros hasta las banquetas en las estaciones 18 de Marzo y Universidad fueron pensadas para que pudiera subir una persona en silla de ruedas.
Esto fue informado por Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado. El funcionario argumentó que, si para algunas personas parece tortuoso tener que hacer el recorrido, es importante ponerse en los zapatos de quienes tienen alguna discapacidad.
“Efectivamente, a la gente se le hace un poco tortuoso cuando no tiene que usar silla de ruedas, pero habrá que pensar desde el punto de vista en que pudiéramos tener esa discapacidad; por lo que cualquier silla de ruedas puede subir sin ningún problema”, aclaró.
El secretario de Obras Públicas, dijo que las dos estructuras que recién se construyeron están dentro de la norma, para que una silla de ruedas pueda pasar desde la banqueta hasta la estación de transporte público de autobuses.
“Tenemos un puente en la UAQ en donde se tenía una rampa del 16 por ciento de inclinación, pero para que pueda cumplirse la norma y que pueda subir una persona en una silla de ruedas, debemos tener el seis por ciento por lo menos; es decir, estaba totalmente fuera de norma”, indicó.
En marzo pasado, Diario de Querétaro hizo un recorrido por ambas estructuras y se pudo apreciar que para cruzar un puente peatonal de 72 metros de largo en Paseo 5 de Febrero, los usuarios del transporte deben subir y bajar entre 223 y 275 metros de rampas y descansos, para conectar con las estaciones Universidad y 18 de Marzo.
Si una persona camina por el exterior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y desea ingresar a la estación del sistema de transporte Qrobús, debe subir cuatro rampas en donde todas suman poco más de 120 metros, más 12 de descansos y 35 metros del puente que es de 70, ya que corta en la mitad para encaminarse al andén del transporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego, las personas a pie deben descender dos rampas que con el descanso suman 140 metros aproximadamente. De esa manera, más los 120 metros de rampas, 12 de descansos y 35 del puente, son poco más de 272 metros para estar dentro de la estación Universidad. La suma entonces es de 307 metros aproximadamente. Si lo hace del lado donde está el edificio nuevo de la Policía Estatal (PoEs), el recorrido es de casi 300 metros hasta la estación.
Esto es pensado sólo para las personas que caminan, pero esta situación responde, por reglamento, para quienes deben moverse en silla de ruedas, afirmó González Salinas.