El plan de dar accesibilidad de los espacios públicos avanza lentamente y en algunos casos, como los puentes peatonales en la capital y en Corregidora, parece incluso abandonado.
En ambos municipios existen puentes peatonales inaccesibles, y por su insalubridad y peligro de delincuencia, no solo para las personas con discapacidad. Prácticamente abandonados, son propicios para alojar a la indigencia y no son opción para el tránsito ciudadano.
Eso sí, por ubicación estratégica el único uso efectivo de esos puentes parece ser la venta de publicidad panoramica, concesionada a una empresa privada. Así sucede con algunos de los ubicados en Avenida Constituyentes de la capital y Paseo Constituyentes de Corregidora.
Destaca el caso de uno que, aunque ya no es necesario pues los peatones tienen paso semaforizado desde que opera Qrobús, no ha sido derribado como se anunció hace años y sigue como refugio de indigentes y consumidores de droga, así como auténtico basurero en pleno corazón de la capital: el ubicado sobre Avenida Constituyentes, a la altura de la calle Encarnación Cabrera, que dirige hacia el Mercado Escobedo, que siempre tiene publicidad contratada.
"Sí lo usan todavía, algunas personas cruzan la avenida por allí, quién sabe por qué, yo prefiero esperar el semáforo para cruzar porque es menos cansado que subir tanta escalera", comentó una vecina de la colonia Cimatario, que pasa por el lugar para comprar su mandado.
Con la instalación de Qrobus este cruce cuenta ahora con un paso peatonal a nivel de calle, señalizado y con semáforo para el cruce seguro de los peatones, muy recurrido por los transeúntes.
Esta estructura también soporta bajo sus estribos sanitarios para mujeres y varones, pero su explotación parece estar también concesionada, con un costo de 5 pesos por persona, no obstante que sean instalaciones del gobierno municipal de Querétaro supuestamente para dar servicio a los comerciantes y usuarios del tianguis que se instala en la calle Encarnación Cabrera.
En 2019, el entonces secretario de Gobierno Municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, dio a conocer que se realizaba por parte de las secretarías de Movilidad y Obras Públicas un estudio para analizar la posibilidad de demoler este puente de la zona del Mercado Escobedo. No obstante la decisión ha sido pospuesta, pese a los riesgos de seguridad y la insalubridad.
Otros puentes, como los ubicados en Constituyentes a la altura de San Francisquito y Plaza Las Américas, no son accesibles para personas con discapacidad y además casi no los usan, porque debajo ellos, o a unos pasos, hay alternativas de cruce peatonal.
En particular el ubicado frente entre la colonia San Francisquito y la plaza comercial La Victoria desprende olores de orines y excremento, porque continúa siendo usado como baño público, para malestar de los pocos que se atreven a cruzarlo. Además, es especialmente inseguro por las noches.
El municipio de Corregidora también tiene el suyo: en el recorrido de Diario de Querétaro el más insalubre resultó ser el ubicado frente a la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro, en El Pueblito, pues el elevador que hace más de una decada se instaló para personas con discapacidad ha sido vandalizado y está inservible, de hecho lleva mucho más tiempo abandonado que en servicio.
Igual que el del mercado Escobedo, este puente es uno de los más rentables en canto a venta de publicidad, pues simepre hay alguna marca anunciada.
Pero nada tiene de “accesible”, pues en su interior hay basura, tierra, piedras, maleza, excremento, pedazos de ropa sucia y calzado, por lo que desprende olores insoportables y representa un espacio inseguro para quienes pasan por el lugar, principalmente por las noches.