La conformación de la nueva Unión de Comerciantes Tianguistas HEM A.C. provocó desacuerdos y divisionismo entre comerciantes que se disputan dirigencias de tianguis como el ubicado en Hércules, delegación Villa Cayetano Rubio.
Este martes todo transcurrió con tranquilidad y sin incidentes, a pesar de que se advirtió un posible enfrentamiento entre tianguistas de Hércules, porque los agremiados de la nueva agrupación denunciaron haber sido amenazados con no dejarlos instalar.
Desde las 6 de la mañana llegaron los comerciantes a la explanada de Plaza Bicentenario de la delegación municipal para instalar sus puestos, como lo hacen de manera cotidiana cada día de tianguis.
Tayde Espino Arreola, presidente de la mesa directiva de la Unión de Comerciantes Tianguistas HEM A.C., señaló que crearon esta nueva agrupación a raíz de la contingencia sanitaria, y debido a los malos manejos de los dirigentes de la Unión de Comerciantes 26 de Julio.
Señaló que los comerciantes que decidieron sumarse a la nueva agrupación han padecido represalias en contra y han sido amenazados con no dejarlos vender en los tianguis de Hércules, Menchaca, Ejido Modelo y El Tepe.
“Tuvimos represalias el sábado de parte del líder de la 26 de Julio, el joven Salvador (García Rosas) trajo gente fuera del tianguis, nos rebasó y fuimos verbalmente atacados. Se hizo una asamblea, la hizo él con la intención de atacarnos, la consigna es mal informar a la gente y corrernos del tianguis”, dijo.
Mientras tanto, Salvador García Rosas, presidente de la Unión de Comerciantes 26 de julio, señaló que la nueva agrupación es dirigida por un grupo de tianguistas que no pagan cuotas y que crean constantes problemáticas con el fin de dividir y dirigir los tianguis que coordinan.
Puntualizó que todas las decisiones que se toman al interior de la Unión de Comerciantes, que encabeza, se aprueban en una asamblea, y en este sentido, todos los socios afiliados toman las decisiones de manera grupal.
En este sentido, señaló que existen muchas inconformidades con el grupo que encabeza Tayde Espino, y por tanto, están analizando de qué forma los sancionan, y entre las alternativas está expulsarlos de la agrupación, y por ende, no dejarlos trabajar en los tianguis.
Ambos dirigentes, informaron –por separado- haber tenido acercamientos con autoridades del Municipio de Querétaro, con el objetivo de resolver estos desacuerdos, y defender el derecho que tienen de trabajar tranquilamente.