La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, propuso al comité ejecutivo del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq) liderado por Saúl García Guerrero, olvidar el conflicto que existe en el interior del Sindicato y comenzar un diálogo desde cero, esto en el afán de llegar a acuerdos que beneficien a la unidad de la institución.
En una reunión que sostuvo la administración central y el grupo de García Guerrero, la rectora pidió olvidar cuestiones como la toma de nota o la ilegalidad del proceso electoral en el interior del sindicato, con miras a llegar a buenos acuerdos que fortalezcan a la institución.
“Partamos desde cero, olvidémonos de que si la toman de nota la tiene tal grupo y si el otro grupo tiene otra cosa, por qué no dialogamos desde el mismo nivel todos”, solicitó García Gasca.
García Guerrero coincidió en la necesidad de abrir los canales de comunicación, sin embargo, planteó la necesidad de solventar algunos puntos que su comité quiere poner sobre la mesa, como la reinstalación de los docentes despedidos, incluyendo la propia y la entrega de los bienes del sindicato.
Al, respecto Teresa García pidió amnistía y retomar la propuesta de ambos dirigentes del Supauaq de renunciar al sindicato para poner fin al conflicto que existe desde hace 15 meses, tema que dijo podría abonar a fortalecer al sindicato.
“Estoy pidiendo que hagamos una amnistía, bajemos las armas y nos sentemos a dialogar; una de las estrategias que se habían planteado para ello y que ya se había hablado con el maestro Saúl y la doctora Nuri, ellos ponían sobre la mesa su retiro para permitir el acercamiento y yo regreso a esa propuesta porque me parece que permitiría la apertura, un diálogo entre pares”, agregó la rectora.
Ante ésta propuesta el dirigente legal del Supauaq pidió que se tomen en cuenta su propuesta de reinstalar a los docentes despedidos, tema que Teresa García aseguró se analizará con base en el caso de cada docente.
La autoridad universitaria y los docentes acordaron poner una fecha para iniciar el diálogo y fortalecer el sindicato de profesores ya que su problemática distrae a los universitarios de cosas importantes.
“Necesitamos ya en definitiva resolver esta situación porque si no tenemos el problema en casa y eso nos distrae de cosas importantes, no queremos esta imagen”, concluyó.