Las diputadas de la bancada priista en el Congreso local, presentaron un exhorto para que se redireccionen los Presupuestos de Egresos para los institutos municipales de la mujer, ya que, muchos de estos no cuentan con lo necesario para poder operar, así lo advirtió la coordinadora de la bancada, Abigail Arredondo Ramos.
De acuerdo con la propuesta de las priistas, se plantea que una parte del recurso destinado a la organización de eventos culturales, sociales o festividades, se redirijan a las áreas encargadas de atender a las mujeres.
Asimismo, expuso que según estadísticas del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), de abril a mayo de este año, los casos de violencia se triplicaron al pasar de 234 a 680 y principalmente, se registraron en los municipios metropolitanos de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
“Tenemos una certeza de que muchos de estos municipios, no cuentan con el presupuesto necesario para poder operar”, declaró.
SIN VOLUNTAD POLÍTICA
En tanto, Arredondo Ramos expuso que, es un asunto de “voluntad” que avancen las iniciativas rezagadas en el Congreso del Estado relacionadas con la violencia de género, como las reformas al Código Penal del Estado que buscan tipificar como delito de los ataques con ácido o sustancias corrosivas.
“Lejos de estar pensando en más iniciativas y cómo meter una iniciativa para que se descongele, creo que es una voluntad y esto es cuestión de meramente voluntad”, afirmó.
La legisladora reveló que al preguntar sobre el avance de ciertas iniciativas al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y que encabeza el panista Miguel ángel Torres Olguín, solo se menciona que se necesita mayor análisis para poder dictaminarlas, y que algunas son más complicadas o complejas.