Pugnan por salud y seguridad económica para la tercera edad

ANAID MENDOZA

  · jueves 28 de junio de 2018

Se tiene que pensar en una atención especializada en el sector salud para adultos mayores: Mónica Arreola Sánchez.

La encargada de despacho de la delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en el estado de Querétaro, Mónica Arreola Sánchez comentó que derivado del foro internacional de derechos humanos género y envejecimiento se abordaron temas importantes como salud, seguridad económica y discriminación.

Arreola Sánchez abundó que en el tema de salud, específicamente se planteó que la vejez y el envejecimiento se aborden transversalmente y que la atención en las instituciones pública sea especializada con visión gerontológica y que los servicios de salud lleguen a quienes verdaderamente los necesitan, porque en México también hay zonas rurales e indígenas.

“La participación de las organizaciones de la sociedad civil en la declaración fue pieza clave y quedó plasmado en cinco temas importantes, como género y estereotipos, participación y protección civil, así como los antes mencionados. En esta declaración se reconoce a los adultos mayores como personas sujetas de derecho y obligaciones”.

La encargada de despacho indicó que la misma declaración plasma algunas recomendaciones como: impulsar el cambio en la perspectiva de cumplimiento y el ejercicio de derecho a la protección de la salud, se incluya educación sexual y reproductiva, salud mental, conformar un sistema de cuidados a largo plazo, así como claridad y transparencia en el diagnóstico de enfermedades.

“En cuanto a los diagnósticos va muy de la mano con la sensibilidad y ética del médico, porque muchas veces estos no son claros. El desarrollo de programas de educación para cuidadores es un punto importante que deberíamos de tener en cuenta toda la sociedad”.

En ese sentido, Mónica Arreola compartió que tomar un curso de ese tipo, es como tomar un curso de primeros auxilios, destacó que es fundamental y básico para atender un adulto mayor, debido a que todos por lo menos tienen un adulto en casa, y ahí se aprenden cuidado especiales para ese sector de la población.