El Instituto Electoral del Estado (IEEQ) debe depender del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar un mejor resultado, y evitar temas de corrupción, afirmó el diputado local de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, quien aseveró que el consejero presidente mantiene amistad con panistas, lo que denota que no hay piso parejo para otros partidos.
“El presidente del instituto electoral es muy amigo de algunos funcionarios del Partido Acción Nacional, el terreno donde está el Instituto Electoral es del que fue candidato a presidente, Ricardo Anaya”, indicó.
Enfatizó que un solo órgano electoral a nivel nacional podría dar mejores resultados en las elecciones, ya que en otras entidades se han registrado temas de corrupción, aunque a nivel local no ha habido ningún evento de este tipo, sin embargo se está expuesto.
“Igual que no desaparezca el Instituto Electoral, pero que sí sea un órgano local que dependa del INE”, subrayó.
Ruiz Olaes señaló que aún con esta información no pediría la renuncia del consejero presidente mientras no haya un tema de corrupción, y confió en que para las próximas elecciones este órgano electoral realizará un “buen” papel.
“Y estoy seguro que seguirán caminando ahí y trabajando a favor de un partido político y no de un partido político o un gobernador saliente”, subrayó.
Respecto al presupuesto para el órgano local electoral para 2020 consideró que es “ofensivo” por lo que se destina a partidos políticos, sin embargo aseguró que el IEEQ puede disminuir los gastos administrativos y salarios.