Pujante sector restaurantero

LAURA BANDA CAMPOS

  · sábado 6 de octubre de 2018

Foto: Archivo OEM.

En lo que resta del año se prevé la apertura de 35 nuevos establecimientos gastronómicos en Querétaro, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz, al señalar que se trata lo mismo de pequeños como grandes negocios.

El ritmo de apertura de negocios en el gremio restaurantero genera déficit de personal, declaró el dirigente de Canirac, Sergio Salmón Franz. /Archivo

Estos restaurantes que estarán abriendo en el transcurso de este último trimestre representan inversiones que van desde 250 mil pesos en el caso de las Mipymes hasta 18 millones de peso en los negocios grandes.

Estimó que con estos 35 establecimientos, se concluirá el año con inversión en el sector de aproximadamente 350 millones de pesos, así como una oferta importante de empleos.

Expuso que el comportamiento que ha mantenido el sector de los servicios refleja la atracción del mercado lo mismo de pequeños empresarios que de cadenas reconocidas.

Derivado de lo anterior, dijo es que la industria restaurantera cerrará este año con un crecimiento de entre el 4.5 y 4.7 por ciento.

“Querétaro seguirá con esa tendencia que aunque hay algunos cierres, el saldo siempre es positivo; el crecimiento andará sobre el 4.5 4.7%”, señaló.

Cabe mencionar que al primer semestre ya se tenía registrada la apertura de 45 restaurantes y a los que se sumarán 35 más en este cierre del ejercicio 2018.

En Querétaro la industria gastronómica genera 35 mil empleos directos y 142 mil indirectos.