El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca, informó que tienen detectados mil puntos de riesgo en los carriles de bicicletas, de los cuales 50 son de riesgo alto.
“Habría que presentar los desagregados, fueron cerca de mil puntos, pero no todos son puntos de riesgo alto, de riesgo alto son más o menos 50 que ya los cubrió la Secretaría de Obras Públicas”, dijo.
Entre los puntos de riesgo –señaló- se encuentra la falta de rejillas –que ya fueron atendidos-, además de vegetación alta, falta de señalamientos, o falta de algún vialeton dentro del carril bicicleta.
Reiteró que habrá reforma de la estructura de los carriles de bicicleta, que pasará del sistema macro al plano, además de que trabajarán con las delegaciones y asociaciones de ciclistas, para presentar el proyecto final a la ciudadanía, el próximo año.
Señaló que el estudio que realizaron para evaluar las condiciones en que se encontraban las ciclo vías de la capital, ya fue entregado a la Secretaría de Obras Públicas Municipales, dependencia que ya está trabajando las zonas.
“Se entregaron, se le envió todo a la Secretaría de Obras Públicas los puntos de riesgo en cada uno de los carriles de bicicletas, y ya están trabajado, de hecho se abrió un grupo de reportes con asociaciones de ciclistas”, dijo.
TABLETAS PARA INFRACCIONAR
El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca, confirmó que ya fueron adquiridos 30 equipos para que los agentes de movilidad puedan infraccionar a quienes infrinjan el reglamento de tránsito.
“Ya las solicitamos, ya llegaron las tabletas, ahora estamos en el proceso de carga del sistema, porque tiene que ir cargado con el mismo sistema de la Secretaría de Seguridad Pública; lo que se tarde puede ser un mes aproximadamente”, dijo.
Indicó que será hasta que se apruebe el Reglamento de Tránsito y Movilidad Municipal cuando los agentes de movilidad, que además se prevé contarán con nueva imagen y uniforme, tendrán facultades para infraccionar.
Por último, indicó que el nuevo Reglamento de Tránsito ya lo tiene la Comisión de Cabildo de Querétaro, para su análisis. El equipamiento para emitir infracciones tuvo un costo de alrededor de 300 mil pesos.