El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concretaron una segunda ruptura, ahora en el ámbito nacional, puesto que el Verde postulará a su propia fórmula al Senado de la República, argumentando que se trata de una estrategia de las dirigencias nacionales.
Dicha fórmula será integrada por Gabriela Argüelles y Alexis Hernández, de acuerdo con el anuncio dado a conocer por la dirigencia estatal del PVEM, quien subrayó que la decisión fue tomada por las dirigencias nacionales de los partidos PVEM, Morena y del Trabajo (PT).
Ricardo Astudillo Suárez, presidente del PVEM en la entidad, enfatizó que la decisión se sustenta en un reacomodo con repercusión no sólo en Querétaro, sino en otros estados como Guerrero. Afirmó que esto tiene como objetivo generar una mayor aceptación al proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, y descartó que se vaya a perjudicar dicha candidatura.
“No es una decisión de Ricardo Astudillo, sino de las dirigencias nacionales, a las cuales yo tengo que respaldar. Tenemos una excelente relación con la dirigencia de Morena, PT y por supuesto con Santiago Nieto, tanto en lo personal como en lo institucional, a quien se le respeta y reconoce toda su trayectoria”, expuso.
Pese a la ruptura en la coalición para el Senado, ésta se mantendrá para los distritos federales I, II, V y VI, mientras que en los distritos III y IV el PVEM Querétaro presentará sus propias candidaturas.
De tal forma, Gilberto Herrera Ruiz seguirá como candidato al distrito I, con cabecera en Cadereyta de Montes; Ricardo Astudillo Suárez para el distrito II, con cabecera en San Juan del Río; Bárbara Escobedo Luján en el distrito V, con cabecera en Pedro Escobedo; y Luis Humberto Fernández Fuentes en el distrito VI, con cabecera en Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Astudillo Suárez insistió en que las modificaciones al Senado responden a un reacomodo de género a nivel nacional y a que los partidos políticos contiendan con candidatas y candidatos propios con el propósito de generar una mayor cantidad de votación en beneficio del proyecto de Claudia Sheinbaum.
Refirió que Gaby Argüelles ha sido integrante desde hace varios años de medios de comunicación, además de que ya fue candidata a diputada federal, mientras que Alexis Hernández es una persona reconocida en la sierra queretana, que conoce las delegaciones, comunidades y municipios.