PVEM revisará obra en Alameda, pide informe

Patricia López Núñez

  · miércoles 17 de enero de 2018

YOLANDA Rodríguez Otero demandó conocer los estudios ambientales de la Alameda Hidalgo.

La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la LVIII legislatura local se sumó a las peticiones de que se presente a detalle la intervención de la Alameda Hidalgo para verificar que no habrá afectaciones al espacio verde, por su peso ambiental para la ciudad de Querétaro.

La coordinadora de la fracción legislativa, diputada Yolanda Rodríguez Otero, dijo no tener conocimiento de que exista un estudio ambiental que garantice la situación que vive la Alameda.

“Hemos estado buscando y no hay nada concreto, no tenemos información de que se haya hecho estudios o no, incluso que iban a esterilizar a las ardillas, eso es difícil, pero no sabemos qué planes tienen para la Alameda Hidalgo”, denunció la diputada.

Rodríguez Otero agregó que aún si existieran estudios suficientes, es necesario que se los comuniquen a la población, porque hay una falta de información que causa incertidumbre en muchos sectores.

“Que se le pregunte a la ciudadanía, eso es un primer punto, que se pregunte, que se informe, para que no se creen falsas expectativas o falta de información, falta tomar en cuenta a la ciudadanía y que se informe, que se informe a los ambientalistas”, insistió.

Organizaciones ambientalistas difundieron, este fin de semana, una carta en la que exigen a la autoridad municipal de Querétaro que presente los estudios integrales de las especies de fauna que habitan la Alameda, porque eran un paso prioritario antes de intervenir la zona.

“El estudio no se realizó. El estudio debió hacerse antes de convertir la Alameda en un centro de espectáculos. En la Alameda, existían especies nativas que se adaptaron a vivir ahí y que con tanto disturbio, eventos, y multitudes, están siendo o ya fueron, gravemente impactadas y quizás  ya no existen por las  enormes y constantes, alteraciones al hábitat”, denunciaron en una carta pública.

La activista María del Carmen Siurob afirmó que “el único estudio que suponemos se realizó, fue para determinar si las ardillas son una plaga y si lo son, cómo pueden ser controladas”.

Al igual que el resto de los ambientalistas, cuestionó qué método pretende utilizarse para la esterilización de las ardillas y cómo evitar las afectaciones a otras especies.

“Nuestra postura desde un inicio fue que se realizara un estudio integral de la flora y la fauna para que se realizara un diagnóstico y a partir de él, se tomaran todas las previsiones necesarias. Estábamos a favor de un proyecto ambiental integral, lamentablemente no existe y continúan los impactos y las afectaciones al hábitat”, afirmó Siurob.