El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no respetó los resultados de la encuesta para la candidatura de la presidencia municipal de Querétaro que ganó José María Tapia, lo que motivó la ruptura de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Querétaro”, enfatizó Ricardo Astudillo Suárez, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Astudillo Suárez indicó que, desde la semana pasada, se perdió el diálogo con la dirigencia estatal de Morena y el delegado nacional en Querétaro; además, negó que el retiro de “Chema” Tapia tenga que ver con actos anticipados de campaña, pues señaló que, de lo contrario, se hubiera impugnado y denunciado al precandidato del PVEM.
Apuntó que, según el acuerdo, se realizarían tres encuestas y finalmente se hicieron siete, en las cuales ganó la propuesta del PVEM, Chema Tapia, quien además se había registrado en el proceso interno de Morena. Asimismo, desmintió que haya un acuerdo con el partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro y subrayó que no lo hay con ningún otro partido político.
“Si no se respetó lo prioritario, lo más simple como es quien esté adelante en las encuestas es quien encabeza, qué podemos esperar de los demás candidatos. Es totalmente falso, no hay ningún acuerdo con ningún partido ni con Acción Nacional ni con otro partido, nuestro compromiso es con la Cuarta Transformación que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum y el retiro de Chema Tapia nada tiene que ver con actos anticipados”, señaló.
El presidente del PVEM acusó que, además, la dirigencia estatal de Morena violó los acuerdos de no incluir al municipio de Querétaro en el convenio de coalición presentado el 19 de enero al Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ). Además, precisó que la decisión de romper la coalición fue en consenso con la dirigencia nacional del Verde en México.
“Estuvimos dos semanas en Ciudad de México en las mesas de diálogo y se tomaron diferentes acuerdos con las dirigencias nacionales y estatales. Uno de los acuerdos era el más simple y prioritario que, con base en los procedimientos, las encuestas en el tema de Querétaro no se respetaron”, apuntó.
Recordó que el proceso de la definición de las candidaturas federales ha sido tardado, no solo en Querétaro si no a nivel nacional, y precisó que como partido verde aceptaron la metodología al Senado de la República, en el que no resultó ganador. Por ello, no compartió los comentarios en torno a que la ruptura de la coalición fue un tema de ambición del partido o capricho; por el contrario, justificó que lo hicieron por congruencia.
Insistió en que no hubo condiciones necesarias ni suficientes y advirtió que solos han ganado municipios como Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Huimilpan y San Joaquín, así como un distrito federal en 2012. Mencionó que tienen hasta abril para que el Consejo político estatal tomé la determinación de quiénes representarán al partido, aunque adelantó que ya están definidos los perfiles para San Joaquín y Huimilpan, donde los alcaldes buscarán la reelección.
Pese a la ruptura, garantizó que el partido Verde en Querétaro seguirá apoyando la candidatura de Claudia Sheinbaum y señaló que el partido en la entidad buscará llegar a 70 mil votos para alcanzar ente un 8 y 10% de la votación.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA