Va la micro y pequeña industria de Querétaro por la proveeduría de indirectos del ramo del plástico como del sector salud que se sumarían al trabajo que ya se realiza con compañías aeronáuticas y automotriz.
La presidenta de la Asociación de Microindustrias del estado de Querétaro (AMIQRO), Beatriz Hernández Rojas, subrayó que a través de la Asociación se impulsa la profesionalización de las empresas de menor tamaño con la intención de contar con las herramientas para formar parte de la cadena de valor.
En este contexto, señaló que en abril concluirá la primera generación de un grupo de entre 15 y 20 microempresas que buscan abastecer a firmas aeronáuticas y ya se ha confirmado la voluntad del clúster de esta industria para integrar la segunda generación.
“Este tipo de programas que hemos desarrollado; uno para el sector automotriz y otro para el sector aeronáutico está dirigido a Pymes proveedoras de indirectos de estos sectores donde efectivamente la proveeduría local tiene oportunidades”.
Precisó que la proveeduría indirecta tiene que ver con material de empaque, maquinado de diferentes tipos de metales así como acabados metálicos y servicios diversos.
Indicó que el requisito es que ya sean parte de esa cadena de proveeduría y lo que se busca ahora es que tengan la voluntad de profesionalizarse con una serie de herramientas y conocimientos para finalmente hacerlos más confiables.
Hernández Rojas enfatizó que este tipo de ejercicios ahora se busca extender con los clústeres del plástico y salud, además de recordar que hay una participación importante con la Universidad Politécnica de Querétaro y la UNAQ, ya que el programa ofrece el acompañamiento de un estudiante en etapa de estadía para que ayude a los empresarios en la implementación de herramientas y programas.
Aseguró que con este trabajo conjunto se cierra el círculo para alcanzar la profesionalización.
Estimó que este año podría concretarse la participación con industrias del clúster del plástico y salud.