El gobernador, Francisco Domínguez Servién, anunció el arranque de la segunda etapa del programa Infraestructura para el Transporte Público, obra que se consolidará como “la espina dorsal del transporte de la Zona Metropolitana”.
Las acciones se realizan con 782 millones de pesos, permitirán la creación de dos nuevos ejes estructurantes en 60 kilómetros de vialidad que permitirá llevar a Qrobús hasta El Marqués, específicamente a El Mirador y en un futuro se planeará alcanzar el municipio de Corregidora.
“Avanzamos en una tarea de transformar el transporte público como nos comprometimos: de forma integral; una tarea que a la vista de todos, no ha sido fácil y hay que decirlo: hemos tenido obstáculos técnicos, errores humanos, accidentes lamentables, ajustes necesarios; aún hay intereses que debemos de conciliar; y seguiremos teniendo retos permanentes; pero nada de esto nos va a detener. Vamos a seguir adelante hasta responder a las expectativas del servicio de calidad, seguro y eficiente… que los queretanos se merecen”.
Anunció que la segunda fase se compone de dos nuevos ejes estructurantes, pero también se le da continuidad a otro, de tal forma que la cobertura vial será de más del doble que la implementada durante la primera etapa del proyecto.
“Avanzamos sin pausas hacía una zona metropolitana mejor integrada, encontrando equilibrio entre peatones, ciclistas, usuarios del Qrobús y automovilistas… En octubre pasado, pusimos en marcha los dos ejes estructurantes del transporte público y seis meses después este anuncio. Son 32 kilómetros por los que diariamente se trasladan miles de ciudadanos, arriba de los 500 mil”.
Los dos nuevos ejes son: “Menchaca” y “Pie de la Cuesta”, atravesando el primero el Cerro del Tambor, avenida de la Luz, Boulevard de la Nación, Sombrerete, Calzada Belén, y San José El Alto, para ahí conectar la carretera 540, precisamente a la altura de Menchaca.
El Eje Pie de la Cuesta irá del Anillo Vial Fray Junípero Serra hasta el Eje Constitución de 1917, atravesando avenida Pie de la Cuesta, para que “En un futuro, siguiendo por Avenida del Parque, pueda conectar hasta el Centro Cívico”.
“De ninguna manera queremos echar las campanas al vuelo, en materia servicios no hay, y no creo que haya procesos acabados… las demandas, las quejas y los niveles de satisfacción ciudadana se vigila, las escuchamos y se atienden permanentemente, yo mismo lo hice ayer en Menchaca… Un cambio que mi gobierno asume sin pretextos y que sí nos atrevimos a hacer con los concesionarios, que nos ayudaron”.
83 % DE USUARIOS CREDENCIALIZADOS
Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte destacó que se logrará una “verdadera movilidad urbana” entre los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora. Detalló que, dentro de la capital queretana, diariamente se mueven por Qrobús 520 mil usuarios, y el 83 % de ellos ya cuentan con su tarjeta, y que al lograr la totalidad, se combatirá la fuga del dinero y, por tanto, se realizarán mejoras en el servicio.
Resaltó que desde 1940 surgieron las primeras organizaciones de transportistas, pero que la espontaneidad era la constante de dicho servicio, afectando tanto a los usuarios como a quienes se dedicaban a dichas operaciones y que los ajustes al servicio se debieron realizar tomando en cuenta que al 2016 se tenía el registro de que por cada cinco personas en la capital existe un automóvil.
Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras ahondó que con las obras se construirán paradores 100% accesibles, paraderos, ejes viales de concreto, con vida útil de 25 años; cruces peatonales, rampas, modos táctiles y señalética en braille.
Por último, reconoció que con los dos primeros ejes se generaron molestias, pero que hoy ya resultan palpables los resultados, pues siempre se logran cambios trascendentales dijo, cuando sociedad y gobierno trabajan de la mano.