Es inminente el aumento a la tarifa del transporte público, ante la Reforma a la Ley en la materia para la liberación del pasaje, aprobada por la comisión legislativa de Movilidad, la exigencia de los transportistas que integran la Concesionaria Movilqro Bus para que incremente y que seis empresas compiten por las acciones de Qrobús.
Ayer, la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LIX legislatura local dejó abierta la posibilidad de que los concesionarios de transporte público colectivo y de taxi obtengan ajustes en las tarifas, sin plazos bianuales, sin periodo límite para aprobar incrementos y sin necesidad de que la inflación supere el 10 % anual como marcaba antes la ley de movilidad del transporte del estado.
Con reformas a cuatro artículos de esa misma ley, los diputados locales eliminaron los candados que obligaban a hacer una revisión a la tarifa del transporte cada dos años, con lo que ahora es posible ajustarla en cualquier momento, de acuerdo a lo que marquen los estudios a cargo del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Además, los legisladores eliminaron el apartado que obligaban a hacer esos ajustes al término del último trimestre del año y ya no es necesario que la inflación sea igual o superior al 10 % para que se pida un incremento a la tarifa.
El presidente de la Comisión, diputado local Antonio Zapata Guerrero, dijo que sí se justifica un aumento y las familias de Querétaro pueden soportar estos ajustes porque al inicio de Qrobús, el IQT "bajó la tarifa" 50 centavos y hay precios preferenciales para estudiantes, personas con discapacidad y tercera edad, así como en segundos viajes.
“Me parece que sí (se justifica un aumento). El salario promedio de Querétaro ronda los 11 mil pesos, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Me parece que de acuerdo con el nivel de vida que tenga una persona nos podrá decir si lo aguanta o no. Si yo me voy a subir al camión con siete hijos el mismo costo de transporte me pega, pero si lo tomo yo sólo y yo vivo con 11 mil pesos, la afectación es menor”, expresó.
Zapata Guerrero que “la autoridad no se va a dejar chantajear en ningún momento por los concesionarios”, pero se acordó ya no hacer las actualizaciones cada dos años ni cada año, para que sean los estudios técnicos los que marquen cuándo y cómo deben ajustarse las tarifas.
En la Comisión, Antonio Zapata justificó las reformas a los artículos 162, 164, 167 y 169 de la ley de movilidad para el transporte del estado, para dejar muy claros que los estudios técnicos del IQT serán la única base para establecer posibles incrementos de las tarifas.
“La ley anterior nos hablaba de un plazo máximo de dos años, pero no se cumplió, la intención es quitar el plazo de dos años y dejarlo al criterio técnico, si hay o no hay incremento, que nos los indiquen de manera precisa los estudios técnicos. Sin plazo, sin fecha fatal”, agregó.