Derivado del cambio climático y las afectaciones socioambientales, desde marzo de 2022 surgió la Iniciativa QroCircular, un esfuerzo entre los sectores gubernamentales, de iniciativa privada, social y académica a fin de implementar medidas relacionadas a la economía circular.
En entrevista con Santiago Chapoy para ABC Radio, la integrante de este proyecto, Mar Covarrubias, refirió sobre la necesidad de modificar las pautas económicas y de producción a fin de reutilizar y aprovechar los recursos, por lo que la Iniciativa se encuentra en la elaboración de una hoja de ruta.
"Por esta extracción desmedida nos hemos acabado muchos recursos o hemos dejado espacios inhabitables. Las iniciativas funcionan realmente y permanecen en nuestra sociedad porque esto no es un camino para el año que entra, sino que es un proceso a largo plazo y funciona cuando todos participan".
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, en contraposición a la economía lineal donde todo se desecha.
"La economía lineal es la economía tradicional a la que estamos acostumbrados; por ejemplo, tienes un celular que compras, usas, se descompone y desechamos. Economía circular es que una marca de celulares trabaja con insumos de obtención justa, sus partes son reemplazables; es diseñar sin residuos, buscar procesos de extracción amigables y que el producto tenga más tiempo de uso".
Añadió que en Querétaro y con esta iniciativa se cuentan con más de 30 universidades que buscan colaborar, con investigaciones y participación social, donde se firmó un manifiesto interuniversitario como un compromiso ante los nuevos retos climáticos, con el asunto de la economía circular.
Asimismo, señaló que el discurso sobre la protección al medioambiente recientemente ha tenido un impacto, ya que con anterioridad sólo era mencionado ocasionalmente, sin embargo, debido a los cambios vividos en distintas partes del mundo, se ha vuelto necesario reconsiderar la forma en la que se ha producido a nivel local.
"Obviamente el tiempo nos va comiendo y las acciones que teníamos empezaron. El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años y el segundo momento es este instante. Ahora empezar a hacer lo que podamos hacer y contagiarnos con esta energía y movernos a un lugar donde combatamos estas problemáticas que parecen avasallantes como la crisis medioambiental.