Empresarios inmobiliarios tienen la obligación de trasplantar un porcentaje de árboles en la entidad, y contribuir al medio ambiente en conjunto con la ciudadanía y gobierno; así lo aseguró la ambientalista América Vizcaíno, luego de mencionar que el programa estatal, Qrotectores, es una buena medida para proteger el arbolado público.
"Se debe solicitar a los empresarios a implicarse con esto; tienen la obligación de trasplantar un porcentaje y apoyar con agua para su cuidado. Ellos alteran el ecosistema por el crecimiento urbano y los cambios de uso de suelo, entonces que aporten y apoyen estas causas, tienen que hacer el esfuerzo", refirió.
Añadió que este tipo de programas se deben replicar en todas las obras y cambios de infraestructura en la entidad, como parte de un ejercicio de cuidado ecológico que debe permanecer en la agenda política debido a las problemáticas que se enfrentan a nivel local y nacional en materia medioambiental.
"Es necesario generar espacios verdes y cuando se trasplanta lo que se hace es reubicar un árbol de un sitio a otro. Es mejor hacer eso que solo talar y derribar árboles; como opción es excelente. Nosotros llevamos muchos años realizando campañas de reforestación, especialmente los jóvenes, que se organizan rápido", manifestó.
En ese sentido, espera que las autoridades le den seguimiento a los procesos de reforestación, principalmente durante el primer año, para que estos continúen con vida, pues cuestionó que de manera común se suelen dejar en abandono esperando que con la lluvia sobrevivan, en una ciudad donde llueve cada seis o siete meses.
"El problema no es reforestar, sino que se siembren y se les dé mantenimiento un año. Asegurar que el árbol esté establecido antes de dejarlo en un sitio y que sobreviva con lluvia. Es importante que cuando reforesten cuiden el árbol y estén al pendiente de su estado de salud, que tenga riego suficiente, que reciba los nutrientes necesarios", mencionó.
Comentó que reforestar es un compromiso de vida, por lo que la adopción de un árbol, medida del programa Qrotectores, permitirá mantenerlo estable y asegurar su supervivencia, pues, dijo, "es inmoral destruir plantas, pues hay que darles la oportunidad a toda la vegetación que puede ser trasplantada y necesitamos de todos para que eso ocurra".
"Es la primera vez que conozco un proyecto de esta naturaleza en la obra pública, que si bien cuando terminan la obra reforestan los espacios, en esta ocasión se crea un santuario para el tlacuache, que será utilizado para trasplantar los árboles y esto es una excelente opción", concluyó.