Yuriria Pérez, activista y vocera de la Colectiva Juntas, hizo un llamado a las autoridades a demostrar con acciones y hechos la atención de casos de violencia de género en contra de mujeres y dejar de lado los discursos vacíos, lo anterior tras el feminicidio registrado esta semana en el municipio de Corregidora.
En entrevista vía telefónica, la activista lamentó que la violencia de género en contra de mujeres esté normalizada y que las declaraciones del gobernador, Mauricio Kuri, no coincidan con los hechos.
“Que no se queden las cuestiones en palabras o discursos vacíos, sino que lo podamos ver en los hechos. Hace algunas semanas hubo una declaración importante por parte del gobernador donde decía que estaba completamente comprometido a atacar esa problemática”, señaló.
Recordó que, mientras el mandatario estatal afirmó que se atacaría la problemática, hubo una reducción en el presupuesto de programas y dependencias para la atención de mujeres en la entidad, como en el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).
“Al final somos las mujeres las que seguimos siendo víctimas de violencia, somos las mujeres las que seguimos enfrentándonos a este tipo de situaciones trágicas que son completamente evitables si hay voluntad política y disposición de las autoridades de hacer su trabajo”, señaló.
Añadió que mientras las autoridades piden paciencia y dejarlos trabajar, por otro hacen recortes presupuestales que merman la atención de la problemática que impacta, principalmente, a las mujeres, y afirmó que continuarán vigilantes del actuar de las autoridades para exigir que se trabaje “como deben”.
“Sabemos que recortar un presupuesto implica que las acciones van a estar todavía más limitadas, entonces me pregunto, si ahora mismo la violencia de género es un problema que se ha salido de control, que está rebasado, cuál es la idea al momento de llevar a cabo acciones si nos están dejando ver que no es algo prioritario en su agenda”, concluyó