La diputada por el XV distrito, Atalí Rangel comentó que la ley en la que trabajo en conjunto con su homólogo Erik Salas, para la legal posesión de las tierras, ya está en funcionamiento y es a través de un programa de SEDESOQ que los queretanos pueden acceder al beneficio.
“En la sierra para pedir una vivienda tienes que comprobar posesión de alguna manera, para unas vacas tienes que comprobar, bodega, corral cualquier tipo de tramite hay que comprobar y uno de nuestros problemas más grandes es que parte de la población no tiene acceso a programas de regularización o es muy caro”.
La legisladora compartió que se registró para su reelección y dar continuidad con el trabajo que ya inició para consolidarlos como ya lo hizo con la ley que ya está en funcionamiento, que fue uno de sus principales ejes desde el inicio de su cargo.
“Esta ley no existía para el estado, por eso hacía difícil el procedimiento, pero estoy segura que si no hubiera diputada de la sierra metida en el tema de regularización de predios, seguramente esa ley hubiera tenido sólo un sentido urbano y no rural porque el otro diputado que firmó es Erik Salas, entonces tendría sentido urbano, entonces trabajamos en conjunto y hoy los habitantes de la sierra pueden acceder a este programa”.
La diputada indicó que la meta es que en cada uno de los municipios exista una oficina para que los habitantes tengan fácil acceso a realizar sus trámites y también reconoció que la falta de difusión es uno de los retos para las próximas administraciones.
“Queremos que se difunda no sólo por medio de SEDESOQ que atienden colonias, en la sierra son comunidades y deben tener al alcance una oficina donde puedan atender estas necesidades. Quiero que en medida de los posible esta ley vaya perfeccionándose de tal manera que sea accesible para todos”.