Que Arturo reinstalaría a maestros despedidos

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · miércoles 11 de octubre de 2017

ARTURO Castañeda negó contar con el apoyo de Gobierno del estado.Foto: Yolanda Longino

El candidato a Rectoría de la Universidad Autónoma deQuerétaro, Arturo Castañeda Olalde, informó que de presidir laadministración central de la casa de estudios, reinstalará a losdocentes y administrativos despedidos “injustificadamente” quecuenten con un laudo a favor por parte de las autoridadeslaborales, con quienes dijo buscará negociar para no pagarles eltotal de los salarios que no han percibido.

“Hay que confiar en los laudos que la autoridad emitió, sison favorables habrá que reinstalarlos y lo que tendríamos quehacer es buscar la comprensión la mayor negociación de lostrabajadores a reinstalar para que fueran comprensibles y notenerles que pagar a lo mejor todo lo que se les debe por eseconcepto”, consideró Castañeda Olalde.

Refirió que en los últimos cinco años se tienencontabilizados cerca de 300 docentes y administrativos despedidos,cifra que catalogó como histórica, es por ello que se trata de untema urgente que se deberá trabajar para llegar a una solucióninmediata.

“En la Universidad para despedir a alguien debería de haberuna comisión de honor y justicia, depende del asunto del que setrate, entonces aquí lo grave es que nunca en la historia de launiversidad había habido tantos despedidos”, agregó.

Señaló que los trabajadores y maestros quieren trabajar sinestar preocupados con miedo, hacer su función sin tener queestarse cuidando o preocupándose porque los vayan a despedir,además de un apego a la legalidad y un respeto a su contratocolectivo y derechos laborales.

Arturo Castañeda negó ser el candidato de Gobierno del estado,pero reconoció que se necesita contar con una relación sana conla autoridad estatal para que apoye en la obtención de recursospara la institución, pero siempre con una breve distancia.

“No permitiremos que otras fuerzas extrañas intervengan enlos procesos de la universidad, estaremos dispuestos a hacer lo quesea para evitarlo, pero no, soy un universitario y en pleno derechohago ejercicio de él para poder ser el rector de la universidad,quisiera construir una muy sana relación con el gobierno y teneruna empatía con una sana distancia porque necesitamos al gobiernopara que nos apoye para conseguir más recursos”, finalizó.