El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) analiza la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los candidatos a puestos de elección popular no tengan antecedentes de violencia de género, aunque prevén que requerirán ayuda de las instancias judiciales, indicó el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano.
“Definitivamente vamos a requerir para que otras autoridades nos notifiquen algunos de los supuestos establecidos en este acuerdo”, subrayó.
Los candidatos no deberán tener antecedentes de delitos como violencia política de género, violencia sexual o deudor de pensiones alimenticias, en los que haya sentencias, de acuerdo con lo establecido por el INE.
Romero Altamirano indicó que los partidos políticos deberán evitar postular a candidatos con algún tipo de antecedentes en estos tres delitos y que la cumplan antes de los registros que deberán realizar en el mes de marzo y abril de 2021.
“Porque si no evidentemente se los vamos a rechazar”, puntualizó.
Refirió que analizan este documento, por si es necesario que a nivel local emitan alguna normatividad o pronunciamiento para que este acuerdo del INE sea aplicado en el estado, lo cual será en este mismo mes.
Explicó que el instituto no tiene acceso a información sobre los procesos judiciales con sentencia que hay en el estado, por lo que otro tipo de instancias deberán apoyarlos con la información.
“Habrá que tener una autoridad que nos notifique sobre eso, en caso de visualicemos que así tiene que ser”, puntualizó.