El director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodriguez Di Bella, informó que el año anterior, registró una baja en el número de incidentes fatales registrados en las obras en construcción.
Consideró que esta disminución, deriva de la implementación de un sistema de seguridad y mecanismos regulatorios que se aprobó en Cabildo, para poner en orden a los desarrolladores y constructores.
Refirió que el año anterior solo se registró una persona fallecida por un incidente ocurrido en una construcción de Centro Sur, mientras que en 2018 ocurrieron 30 muertes por incidentes en obras en construcción.
“El año pasado fuera de este lamentable fallecimiento de este empresarios tuvimos cero muertes en las construcciones, comparado con el 2018 que casi alcanzamos las 30 muertes”, informó el director.
Indicó que los constructores o desarrolladores que no cumplan con las medidas de protección, podrán hacerse acreedores a una sanción con apercibimiento, hasta una clausura total del establecimiento con multas superiores a los 150 mil pesos.
Para establecer estas medidas, dijo que han tenido acercamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, así como con el Colegio de abogados, que los apoyó para establecer los mecanismos regulatorios.
Agregó que a estos gremios, les explicaron cuál es la metodología, la política pública en materia de reducción de riesgo para este tipo de construcciones y en términos generales para el desarrollo urbano de la ciudad.
“Además no es descubrir el hilo negro, son finalmente parámetros que manejan en la agenda 20-30 de Naciones Unidas para las ciudades resilientes y ciudades sustentables”, mencionó.
Dijo que el año pasado se interpusieron entre 15 y 20 multas a desarrolladores en términos generales, principalmente en la construcción vertical, que es donde se ha tenido la mayor problemática.
Finalmente, detalló que las multas pueden ir desde las 200 UMA’s, hasta las 20 mil UMA’s, dependiendo de del número de no conformidades que se presenten en el área de verificación.