Luego de advertir que la recuperación de los centros nocturnos llevará por lo menos lo que resta del 2021, dirigentes de centros botaneros, restaurantes y discotecas aseguraron que pese a tener un horario limitado ha habido cumplimiento en este tema al igual que en aforo permitido por las autoridades sanitarias en un escenario A.
En entrevistas por separado los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Restaurantes, Octavio Mata Rivera y Emilio Lugo García, señalaron que hoy el empresario lo que más necesita es trabajar por lo que incumplir las disposiciones representaría una afectación severa a su proceso de recuperación y reactivación.
En caso de incumplimiento, recordaron que la ciudadanía tiene la posibilidad de denunciar para que el negocio sea sancionado económicamente e incluso se llegue a la suspensión por parte de las autoridades.
Ambos dirigentes expusieron que los casos en donde se ha llegado a las sanciones han sido negocios que no forman parte de estas agrupaciones.
Emilio Lugo sostuvo que el sector está comprometido para cumplir con las disposiciones emitidas en un escenario de pandemia, aunque esto afecte la operación de los centros de trabajo y prolongue la etapa de recuperación como de reactivación.
“(Hoy), Vamos más o menos, todavía no se reactiva el sector nocturno. A las 12 de la noche es un horario complicado, pero ya se están reactivando poco a poco los establecimientos e informó que en promedio se registra la apertura de uno a dos negocios por semana.
Con este comportamiento, dijo, “no vamos al 100 pero se ha tenido ya un ingreso”, aunque acepto que hasta este momento todavía en Querétaro 36 grandes negocios nocturnos siguen sin abrir al considerar inviable el horario.
Lo anterior al citar que hoy se tiene un aforo permitido del 50% en caso de discotecas y 75% en restaurantes.
CANIRAC
Finalmente, el presidente de la Canirac, Octavio Mata, dijo que en las condiciones actuales ni siquiera se alcanza la ocupación permitida del 75%. “Es imposible sobre pasar el aforo porque tu espacio no está acondicionado o preparado para esa dimensión; entonces no creo o lo veo sumamente difícil que alguien rebase el aforo”, enfatizó.