La mayoría de compradores y turistas respetan los precios que los artesanos indígenas ponen a sus productos y cada vez son menos quienes intentan regatear afirmaron productores y vendedores del Centro Artesanal Indígena (CEDAI).
Reina Miranda Vázquez, artesana originaria del municipio de Amealco dijo que el hecho de que los compradores ya no regateen a los precios de sus productos es un reconocimiento al trabajo que cuesta realizar cada una de las piezas que se venden en este mercado.
“Muy poco ya no hay muchas personas que haga eso, ya lo valoran más hay mucha gente ha recibido talleres y los jóvenes y vienen con actitud de valorar lo que hacemos porque si cuesta trabajo”.
Incluso destacó que las personas que acuden a comprar sus productos se sorprenden por el precio bajo en comparación con otras entidades u otro tipo de artesanía.
Aunque la temporada ha representado ventas bajas para los artesanos, Miranda Vázquez destacó que han buscado innovar en sus productos como muñecas, monederos, carteras y bolsas para que los visitantes encuentren productos nuevos.
“Desde que empezó el año ha estado baja la venta, pero sabemos que estos meses así es y ya estamos acostumbrados desde enero, febrero y marzo bajan”.
Dijo que tienen confianza que con los puentes y la temporada vacacional de Semana Santa, represente mejora en la venta de artesanías, pues muchos incluso han tenido de salir del Centro Artesanal para recorrer las calles y ofertar sus mercancías.
Los precios van desde 50 hasta 450 pesos por las muñecas, que son el producto más representativo que la gente compra.
Finalmente invitó a los turistas a acudir al CEDAI ubicado en la calle de Allende número 20, entre las calles de Arteaga y Pino Suárez.