Un máximo de 20 pesos más tendrán que pagar loscontribuyentes del municipio de Querétaro si se aprueba lapropuesta del incremento del 4 por ciento al pago del impuestopredial que la Secretaría de Finanzas del municipio y laDirección de Catastro enviarán al Ayuntamiento, señaló elsecretario de Finanzas municipal, Rubén Álvarez Lacuma.
“Lo que yo les comenté la vez pasada es que, como unapropuesta o anteproyecto de la Ley de Ingresos, es que estamosbuscando tener el impacto del 4 por ciento, máximo; lo másadecuado es llevar a cabo un impacto inflacionario, que eso esnatural en todo, lo vemos en otros servicios, en los insumos”,señaló.
Explicó que este incremento es necesario si se toma en cuentaque en el mercado el valor catastral se encuentra por debajo delvalor comercial, por lo que el incremento escalonado cumple conllevar los valores catastrales a los de mercado.
Recordó que el registro de predios en el municipio es de 341mil, de los cuales, 260 mil claves catastrales ya han contribuidoal 100 por ciento lo que supone una recaudación de 880 millones depesos en este rubro y esperan que el próximo la recaudación seaigual o mayor.
Con respecto al número de contribuyentes que se hanregularizado hasta el momento, indicó que el número supera loscuatro mil 100.
En otro tema, indicó que se han recaudado 3.5 millones de pesospor multas si no se hace la limpieza de lotes baldíos, montocorrespondiente a 12 mil predios que ya han contribuido de los 18mil registrados.
Los montos de la multa son de 14 mil 500 pesos si se omite lalimpieza en un predio de hasta 500 metros cuadrados; de 36 milpesos por un lote de entre 500 y mil 500 metros cuadrados; y hastade 50 mil pesos por un lote de más de mil 500 metroscuadrados.