Para el presidente de la Asociación de Fiscalistas en el estado de Querétaro, Tomás Cisneros, la exigencia de emisión de comprobantes fiscales es un tema de sobre regulación por parte de la autoridad hacendaria.
“Son muchísimos los requisitos para la emisión de los comprobantes de los contribuyentes entonces es muy fácil que puedan caer en el error o una mala interpretación de la norma lo cual llevaría a incurrir en infracción”.
Enfatizo en este sentido la complejidad que se tiene en el tema tributario en el país y el cumplimiento de los contribuyentes.
En entrevista, expuso que “el no cumplir, el no emitir los comprobantes fiscales o emitir sin cumplir los requisitos que son muchísimos configura la infracción y cuando un contribuyente cae en doble infracción el código fiscal estable la sanción que puede ser clausurado el negocio de tres a 15 días”.
El especialista fiscal, aceptó que atender y cumplir con el fisco por parte del contribuyente es complejo, pero también para los especialistas en la materia por la cantidad de reglas que se emiten y qué hay que atender.
Esta complejidad para poder cumplir con las obligaciones tributarias deriva en muchas ocasiones que las personas opten por operar en la informalidad.
“Tienen miedo a cumplir, saben que si se meten a la formalidad tienen que alinearse a cumplir con todos los requisitos que establece Hacienda y es por eso que tienen la percepción de gran riesgo y es lo que lleva a la mala decisión de no regularizarse”, concluyó.