A días de concluir la LIX Legislatura no se logrará “desbloquear” la discusión sobre la despenalización del aborto en el estado de Querétaro, consideró Paloma Arce Islas, diputada de Morena, en el marco del análisis que realiza sobre este tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que a inicios de este año la diputada Laura Polo presentó una iniciativa, respaldada por el grupo parlamentario de Morena; sin embargo, lamentó que a la fecha continúe en la congeladora sin siquiera haber sido discutida en comisión.
Además, aclaró que el objetivo de ésta no es promover el aborto, si no despenalizar esta práctica con la finalidad de apoyar a las mujeres que tienen la necesidad de abortar y evitar que sean detenidas de forma injusta.
“Es uno de los temas que sigue en las comisiones, que está congelado, yo creo que aquí no avance este tema a pocos días de que cierre la Legislatura. No creo que logre pasar este tema, que logre desbloquearse o se meta otra iniciativa”, indicó.
Aunque dijo desconocer si las y los próximos legisladores de Morena vayan a presentar una nueva iniciativa, en declaraciones pasadas el diputado y delegado en funciones de presidente, Mauricio Ruiz Olaes, ha señalado que sí será uno de los temas de agenda del partido en la LX Legislatura.
Cuestionada sobre la firma por parte de panistas de la “Carta de Madrid” que promueve el partido español de ultraderecha Vox, la morenista se dijo preocupada y lamentó que senadores, entre ellos la próxima secretaria de gobierno Guadalupe Murguía, respalden a un partido que públicamente ha hecho declaraciones en contra de grupos vulnerables.
Arce Islas señaló que el nombramiento de Guadalupe Murguía como secretaria de gobierno es uno de los que se reconoce por el perfil a ocupar, por lo que dijo confiar en que la próxima administración será sensible y no aplicará prácticas que violen los derechos humanos de las personas.
“Es preocupante que se estén firmando este tipo de acuerdos porque, como ya lo dije, son de extrema derecha y son de grupos que muchas veces se han manifestado en contra de grupos minoritarios, que son homofóbicos, si de por sí el tema es complicado en el estado, esperaría que no se radicalice este tema y no se empiece a criminalizar a estos grupos vulnerables, porque sería lamentable, sí es de preocuparse”, concluyó.