La Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro (fecopse) no exige la desaparición del Registro Intermedio Fiscal (RIF) sino la posibilidad de que regrese el Registro de Pequeño Contribuyentes (Repecos) para aquellos comerciantes que lo necesiten, dijo su lideresa Rocío Alvarado.
Detalló que hay más de 50 mil comerciantes en el Bajío dispuestos a firmar para exigir el regreso de los Repecos, pero para algunos de ellos funciona bien el RIF de manera que no se exige su desaparición, sino una convivencia entre ambos registros para favorecer al comercio.
“No queremos que lo quiten el (RIF), sino que incluyan que queremos que seamos nuevamente pequeños contribuyentes, porque algunos sí están muy bien en este sistema porque facturan, poco, pero sí facturan y este régimen sí les da la opción de facturar y eso es bueno, porque tenemos promotores de ventas que ya pueden facturar y eso les ha ayudado a tener más clientes y más ventas”, dijo la lideresa.
Rocío Alvarado, adelantó que a los candidatos presidenciales que se acerquen al estado se les pedirá el regreso de los Repecos, pero también programa de apoyo para impulsar la seguridad social para los comerciantes y motivar la formalidad comercial.
La presidenta de la Fecopse recordó que Querétaro fue uno de los estados pioneros para exigir el regreso de los Repecos y luego se sumaron otras entidades del bajío, sobre todo por las dificultades que se tienen para cumplir en el sistema del RIF.
“El RIF es complicado para nosotros, porque a pesar de que nos han dado varios ejemplos, varias actualizaciones, capacitaciones, no logramos que muchos acepten o tengan facilidad para entrar a este sistema, no todos cuentan con una computadora, tienen que pagarle a una persona para que lo realice y además nosotros, donde compramos, no nos dan factura y esa es la única manera de comprobar la inversión que realizamos”, detalló.
Eso causa que los comerciantes paguen más impuestos y se generan complicaciones, por lo que se hace indispensable el regreso de los Repecos, para lo que se reunieron más de 600 firmas que se entregaron a la legislatura local para enviarlas al Congreso de la Unión.